¿Juegos inclusivos? El atleta Paralímpico que duerme en el piso

Morteza Mehrzad vive una difícil situación a pesar de ser uno de los jugadores más valiosos de Irán.

Por:

Nicolas Lafferriere

Morteza Mehrzad vive una triste realidad dentro de la villa olímpica. Fuente: Producción La Península

París 2024 ha sido el epicentro de varias controversias dentro de su fiesta olímpica, y a todas ellas se suma una muy particular que tuvo lugar en los Juegos Paralímpicos. El drama de Morteza Mehrzad, representante de Irán, ha demostrado que la organización de la ciudad quizás no estaba tan preparada para recibir a los atletas con múltiples discapacidades.

¿Quién es Morteza Mehrzad?

Morteza Mehrzadselakjani se ha convertido en uno de los atletas paralímpicos más destacados gracias a su sorprendente altura. El jugador de voleibol iraní entró a París midiendo 2,47 metros, que se encargan de hacerlo resaltar por completo de sus compañeros de equipo, todos ellos por debajo del metro noventa.

Morteza Mehrzad destaca entre otros jugadores de voleibol sentado por su altura. Fuente: AFP

El deportista con acromegalia ha sido pieza clave para llevar al equipo de voleibol sentado de Irán a lo más alto de las competencias. Además de las medallas de oro en Rio 2016 y Tokyo 2020, Morteza tiene en su haber la copa mundial que brindó a su selección en Egipto 2023, y varios campeonatos continentales.

Publicidad

“No importa si duerme en el suelo...”

Hadi Rezaeigarkani, entrenador del equipo de Irán, resaltó una triste realidad que el gigante vive dentro de la villa olímpica: “No importa si duerme en el suelo o si no tiene suficiente para comer. Lo único que tiene en mente es convertirse en campeón”. Y es que una persona con acromegalia requiere cuidados especiales que la organización de París 2024 no ha sabido cumplir.

Las quejas hacia los servicios de la villa olímpica siguen en la misma línea que hace varias semanas, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos. La falta de aire acondicionado, la poca comodidad de las habitaciones y camas, e incluso la falta de comida fueron algunos de los reclamos más destacados de los deportistas.

Morteza Mehrzad espera darle la tercera medalla de oro consecutiva a la Selección de voleibol sentado de Irán. Fuente: AFP

En la misma entrevista para el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, el entrenador de Morteza Mehrzad también habló de los retos del día a día que enfrenta su jugador más valioso: “Creo que Morteza pasó 11 años en su casa sin salir. Antes, la gente lo miraba por su altura, pero ahora lo ven como un campeón”, declaró Hadi.

Morteza Mehrzad espera salir de París con su tercera medalla de oro consecutiva, un registro que pocos deportistas olímpicos o paralímpicos pueden presumir a lo largo de sus carreras.

Temas relacionados