Difíciles de encontrar: El poderoso atractivo de las personas sin redes sociales

La nula necesidad de validación en línea se ha convertido en un aspecto difícil de rechazar. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Difíciles de encontrar: El poderoso atractivo de las personas sin redes sociales
La ausencia de redes sociales en tu vida puede ser un atractivo para el sexo opuesto. Fuente: Producción La Península

En un mundo dominado por la actividad en redes sociales, no es difícil pensar en cómo las excepciones a la regla llaman la atención por su poca o nula necesidad de presencia pública. Lo que puede parecer extraño o una alerta resulta en una razón para sentirse atraído a una persona.

El misterio atrae

El halo de misterio detrás de aquellos que no tienen perfiles en Instagram, X o TikTok ha sido producto de debate. Como mencionamos, es difícil fiarnos de este tipo de personas cuando las conocemos en ciertos entornos, como las aplicaciones de citas donde abundan los perfiles falsos y estafadores de todo tipo.

article image
El uso constante de redes sociales puede repeler a una posible pareja. Fuente: Freepik

Sin embargo, varios profesionales de la conducta humana señalaron que las persona “fuera de línea” son vistas como figuras más genuinas, independientes y auténticas. Al igual que ocurre con los famosos que viven al margen de las redes sociales, el desapego a la necesidad de sentirnos expuestos puede volvernos sugerentes.

Publicidad

Por otro lado, la falta de redes sociales repele la inseguridad y los celos originados por el mundo en línea. Este tipo de comportamientos son los que provocan inconvenientes en una pareja. También nos quita la etiqueta de “personas marca” que se ha generado entre los influencers, convirtiéndonos en personas con los pies en la tierra, naturales y reales.

Opiniones en la psicología

La directora del Servicio de Psicología Aída Rubio indicó que “en ocasiones, las redes sociales pueden usarse como un mecanismo de evasión de una realidad que no nos satisface tanto. Formaría parte de un autoengaño, pero un autoengaño que nos permite ser ese yo que ansiamos”.

article image
Las parejas más unidas son aquellas que no comparten su día a día en redes sociales. Fuente: Adobe

“Además, como seres humanos somos muy vulnerables a la necesidad de búsqueda de la aprobación social”, señala Aída. “Este es un mecanismo muy adaptativo si es bien usado, ya que nos permite ser aceptados en un grupo y obtener así una protección ante las amenazas de la vida”.

Las personas que no requieren validación en redes sociales, o que no “obligan” a la pareja a presumir su relación, son menos propensas al conflicto, desconfianza o rupturas. A pesar de lo difícil que es buscar a una persona alejada de las redes, lo cierto es que estas personas existen allí afuera. A no desesperarse.

Temas relacionados