Evita este tipo de carne porque produce cáncer, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha publicado en un reciente estudio sobre tipos de carnes que son perjudiciales para nuestra salud

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Evita este tipo de carne porque produce cáncer, según la OMS
El consumo de carne puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente el colorrectal. Fuente: pexels

Recomiendan reducir inmediatamente su consumo, ya que una ingesta elevada está vinculada a un mayor riesgo de cáncer. La alimentación es fundamental para la salud. Según la OMS, una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a protegerse de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Según las últimas investigaciones, se ha clasificado a las carnes procesadas como carcinógenos del Grupo 1, lo que significa que hay evidencia suficiente de que pueden causar cáncer en los seres humanos. La clasificación de la OMS indica que el consumo regular y elevado de estos productos está vinculado a un aumento significativo en el riesgo de desarrollar cáncer, particularmente cáncer colon rectal, uno de los más comunes.

article image
El consumo de mucha carne roja puede causar daño alquilante en los genes KRAS, lo que estimula la formación de cáncer. Fuente: pexels

¿Cuáles son las carnes que se deben evitar?

Bajo la definición de carne procesada se incluyen numerosos tipos de alimentos: embutidos y fiambres (chorizo, longaniza, salami, chistorra, butifarra, fuet, chóped, patés, etcétera), salchichas, hamburguesas, sobrasada, pincho moruno, tocino, panceta, beicon, carne picada, salsas elaboradas a base de carne, caldos de carne, pastillas de caldo de carne, carne en conserva (cecina, carne seca), jamón y un largo etcétera.

Publicidad

article image
Un consumo superior a 50 g al día de carne roja se asoció con 22% y 36% mayor riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de colon. Fuente: Pexels
    La OMS también señala que las carnes rojas no procesadas, como la carne de res, cerdo y cordero, son clasificadas como carcinógenos del Grupo 2A. Esto significa que hay evidencia limitada que sugiere que su consumo podría aumentar el riesgo de cáncer, aunque el vínculo no es tan fuerte como con las carnes procesadas.
  • Carnes procesadas: El consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas, como salchichas, jamón o carnes saladas, puede incrementar el riesgo de cáncer en un 18%. Esto se debe a que contienen nitrosaminas, compuestos que dañan las células del aparato digestivo.
  • Carnes rojas: El consumo de mucha carne roja puede causar daño alquilante en los genes KRAS, lo que estimula la formación de cáncer.
  • Procesos de cocción: Las altas temperaturas alcanzadas durante la cocción, como en un asado, pueden crear químicos cancerígenos.
  • Proteína de las carnes rojas: En el caso de carnes rojas como la res, el cordero y el cerdo, una de sus proteínas puede dañar el intestino cuando se procesa.

La OMS recomienda moderar el consumo de carnes rojas y embutidos, y consumirlas como máximo 2 veces por semana. Dentro de las carnes, se recomienda elegir las que menos grasa tengan, como la de ave sin piel o conejo.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras y granos enteros puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer incluyen:

· Granos integrales: Avena, quinoa, arroz integral, cebada, pan integral, pasta integral

· Legumbres y frijoles: Frijoles negros, garbanzos, lentejas, guisantes

· Verduras crucíferas: Brócoli, coles de Bruselas, coliflor y col, que son ricas en isotiocianatos, que ayudan a las células a eliminar toxinas y repararse

· Tomates y productos a base de tomate: El licopeno de los tomates puede ayudar a prevenir la reproducción de las células cancerosas

· Nueces, en especial, las nueces de Castilla

· Frutos del bosque

· Ajo

· Manzanas: Comer una manzana por día puede ayudar a prevenir el cáncer

· Frutos secos: Consumir frutos secos puede reducir el riesgo de padecer de cáncer

· Té y café: Beber una taza de té verde te protege del cáncer de la próstata

· Curry: La curcumina puede ayudar a prevenir los tumores cerebrales

Además de una dieta saludable, otras recomendaciones para prevenir el cáncer incluyen: No fumar, Evitar una dieta alta en calorías, Protegerse del Virus de Papiloma Humano (VPH), Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta, Aumentar la actividad física.

Temas relacionados