¡No coloques nunca estos alimentos en tu freidora de aire!

Muchas veces creemos que podemos cocinar de una forma creativa, pero podemos estropear nuestra airfryer. Te aconsejamos lo siguiente

author

Por:

José Banco

¡No coloques nunca estos alimentos en tu freidora de aire!
La freidora de aire funciona más rápido que el horno para deshidratar frutas y verduras, gracias a su calor circulante y controlado. Fuente: Producción La Península

Las freidoras de aire para cocinar sin aceite han ganado popularidad en los últimos años y son aclamadas como la forma más saludable y económica de cocinar. Sin embargo, puede parecer un poco complicado empezar a cocinar en ellas cuando te compras una por primera vez. Así que, si te has comprado una recientemente y tiene dificultades para entender cómo funciona y cómo empezar a cocinar en la airfryer, tenemos algunos consejos para ayudarte a aprovechar al máximo tu nueva freidora de aire.

article image
Sí, puedes cocinar frutas en una freidora de aire. Por ejemplo, puedes deshidratar frutas para usar como snacks, postres o entrantes. Fuente: Producción La Península

1 Agita la canasta de la airfryer

Agitar la canasta de la freidora un par de veces durante el proceso de cocción garantiza que la comida se cocine de manera uniforme. De la misma manera, asegúrate de darle la vuelta a los alimentos para evitar que se empapen los fondos.

2 Cocina los alimentos en una sola capa

Coloca los alimentos en la canasta de la airfryer en una sola capa para evitar que se cuezan en lugar de quedar crujientes. Cocina las porciones de comida en lotes o tandas si es necesario para no abarrotar la freidora.

3 No cocines nada con salsa en la airfryer

Cocinar cualquier alimento húmedo o con salsa en la freidora de aire hará que gotee a través de la canasta y se queme en el fondo de la freidora. Tampoco obtendrás el beneficio o el sabor que una masa o salsa proporcionaría con otros métodos de cocción porque goteará en una piscina y se desperdiciará.

4 Recalienta la comida en tu airfryer

Puedes usar la airfryer para recalentar las sobras, en vez de encender el horno o el microondas. Las sobras que mejor quedan son los alimentos que son crujientes, como los fritos, en vez de los platos con salsa, como una pasta.

5 Cubra la canasta de la airfryer con papel de aluminio

Una de las principales preocupaciones a la hora de utilizar una airfryer es la molestia de limpiarla. La mayoría de las freidoras de aire tienen componentes desmontables que se lavan a mano por separado (no caigas en la tentación de lavarlas en el lavavajillas) y te recomendamos que los laves después de cada uso. Sin embargo, si quieres reducir la cantidad de limpiezas a lavar de la canasta de la freidora, cúbrela con papel de aluminio y reemplázalo cada vez que la uses. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de lavarlo.

6 El pan de molde es tu amigo

Algunas personas colocan una rebanada de pan de molde en la base de la canasta, entre el compartimento interior y exterior de la canasta de la freidora para absorber la grasa y ayudar con el proceso de limpieza.

7 No uses demasiado aceite

Las freidoras de aire están diseñadas, precisamente, para freír con aire caliente y no con grasa. Por lo tanto, asegúrate de no engrasar demasiado los alimentos, ya que esto generará humo.

8 Se puede utilizar cualquier fuente apta para horno

Puedes utilizar cualquier plato o fuente resistente al horno que quepa en tu airfryer. Esto es particularmente útil si quieres cocinar algo con salsa, según el consejo anterior. Los utensilios de cocina de silicona son los mejores porque son maleables para adaptarse más fácilmente a la forma de la canasta de la airfryer.

9 Forra el molde con papel de horno al hornear

Asegúrese de cortar el papel de horno de manera que quede al ras del borde del molde para hornear cuando hagas un bizcocho o pastel en la airfryer. De lo contrario, las ráfagas de aire harán que el exceso de papel alrededor de la parte superior se agite y resulte en un pastel deforme.

10 Se necesita tiempo para conocer su freidora

Cada airfryer cocina de manera diferente, por lo que es mejor comprobar si los alimentos están bien cocinados en vez de tener solo en cuenta el tiempo de cocción indicado en una receta. Con el tiempo, tendrás una mejor idea de a qué velocidad cocina tu freidora de aire.

Alimentos que nunca debes cocinar en tu freidora

. Alimentos muy húmedos. De ninguna forma usted debe colocar alimentos líquidos dentro de la freidora de aire, ya que están totalmente prohibidos. Este tipo de comestibles pueden ser desde una sopa, hasta cremas o caldos. En caso de necesitar calentar alguna de estas comidas, lo mejor será que lo haga en un recipiente apto.

. Todo tipo de pasta. Tampoco se le ocurra colocar pastas, arroz o incluso legumbres en la freidora de aire, ya que estos alimentos requieren agua para su cocción, por lo que no conseguirá nada. Si el mismo ya se encuentra elaborado, al igual que con los líquidos, podrá calentarlo en un recipiente que aguante altas temperaturas.

. Verduras verdes crudas. Como sucede con las pastas, las verduras que requieren algo de agua para cocinarse tampoco podrán utilizarse en la freidora de aire. Según los expertos, lo ideal es emplear aquellas que sean congeladas o que tengan cierta humedad ya que este electrodoméstico tiende a deshidratar el alimento.

. Queso. Si bien es cierto que hay varios alimentos que contienen queso y no hay ningún problema con cocinar estos en la freidora de aire, no se recomienda poner un trozo de queso directamente sin utilizar otro recipiente ya que al fundirse puede ocasionar daños en el electrodoméstico.

. Alimentos muy grandes. En la mayoría de casos, las freidoras de aire no están preparadas para cocinar alimentos muy grandes y lo más normal es qué la parte externa quede perfecta pero distinto pasa con la parte interna, que probablemente quede cruda.

Temas relacionados