¿Qué mosquito transmite el virus del Nilo? Esto es lo que debes saber

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
No existe un tratamiento específico para el virus del Nilo Occidental, pero sí hay medidas que pueden aliviar los síntomas. Fuente: Producción La Península

Este virus se transmite a las personas cuando son picadas por mosquitos infectados que previamente han picado a aves infectadas. Los mosquitos del género Culex, en particular Culex pipiens, Culex tarsalis y Culex quinquefasciatus, son considerados los principales vectores del virus. Estos mosquitos suelen alimentarse desde la tarde hasta la mañana.

El virus del Nilo Occidental se mantiene en la naturaleza a través de un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Las aves se consideran el reservorio del virus, ya que pueden mantenerlo sin tener síntomas en algunos casos. Los investigadores creen que los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a finales del verano y principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto.

Los mosquitos hembra adultos pican a las personas y los animales. Los mosquitos necesitan sangre para producir huevos. buscan fuentes de agua para poner los huevos. Fuente: Pexels

Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.

Publicidad

¿Qué otras formas de transmisión tienen el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental se puede transmitir también por:

· Transfusión sanguínea de alguien enfermo: esta ruta es improbable en España ya que la sangre de donantes suele testarse para el virus del Nilo Occidental.

· Vía materno-fetal: es posible que una madre transmita a su hijo el virus in útero, pero esta posibilidad es muy pequeña, y la infección por dicho virus en fetos no se asocia a consecuencias graves en el niño.

· A través de la lactancia materna: hay un único caso reportado en Estados Unidos y sin consecuencias graves para el bebé.

El mosquito culex pica dentro de las habitaciones, es el mosquito más frecuente dentro de las casas. Las hembras suelen picar por las noches. Fuente: Pexels

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos. La mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos:

· Use repelente contra insectos.

· Deshágase de los lugares donde los mosquitos ponen huevos vaciando el agua que permanece estancada en floreros, baldes o barriles.

· Permanezca en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.

· Use mosquiteros en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones.

Temas relacionados