¿Endrick o Lamine Yamal? La nueva rivalidad que haría olvidar a Messi y Cristiano Ronaldo

En esta nueva temporada, ya podemos ver cómo surge un nuevo duelo generacional tras las actuaciones de estos dos jugadores en las primeras jornadas de La Liga

Por:

José Banco

En esta nueva temporada, ya podemos ver cómo surge un nuevo duelo generacional tras las actuaciones de estos dos jugadores en las primeras jornadas de La Liga. Fuente: Producción La Península

Se trata del gran inicio que han tenido los futbolistas Endrick (18) y Lamine Yamal (17), quienes, a su corta edad, ya están destacando en La Liga después de solo dos jornadas. Ambos han dejado su huella anotando el primer gol de la temporada para sus respectivos equipos.

Este impacto de dos futbolistas tan jóvenes en el Real Madrid y en el FC Barcelona no se había visto en mucho tiempo. De hecho, algunos aseguran que en los próximos años se podría desarrollar un choque fantástico entre estos dos equipos, similar a la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hace unos años, gracias al talento emergente de Endrick y Lamine Yamal.

Lamine Yamal se ha convertido en el futbolista más joven, con 15 años, en debutar en el Barça en el siglo XXI. Superó de esta forma a jugadores como Haruna Babangida y Ansu Fati, que lo hicieron con 16 años. Además, fue llamado por Xavi Hernández en la convocatoria ante el Atlético de Madrid unos días antes.

Publicidad

    Por lo tanto, todas las miradas del Camp Nou estaban puestas en el joven jugador, que debutó con el primer equipo del Barça entrando en el minuto 83 del partido ante el Real Betis en el lugar de otro canterano como Gavi e incluso pudo marcar un gol. Ahora, con 16, se ha convertido en el jugador más joven de la historia en debutar con la Selección Española. Yamal debutó ante Georgia, en un partido correspondiente a la clasificación a la Eurocopa 2024, título que consiguió.

¿Quién es Lamine Yamal?

Lamine Yamal se ha convertido en el futbolista más joven, con 15 años, en debutar en el Barça en el siglo XXI Fuente: X @LamineeYamal

Lamine Yamal Ebana (Mataró, España, 13 de julio de 2007) es un jugador de fútbol español con ascendencia marroquí y guineana ecuatorial. Juega como delantero -en cualquiera de los dos extremos- en el equipo Juvenil A del FC Barcelona. Después de crecer en las categorías inferiores de La Masía, se convirtió en una de las mejores promesas de la academia.

Antes de firmar un contrato profesional con el club, fue seleccionado por Xavi Hernández para entrenar con el primer equipo junto a otros juveniles a principios de septiembre de 2022. En abril de 2023, fue convocado por primera vez con el primer equipo para el encuentro contra el Atlético de Madrid de la jornada 30 de La Liga y repitió contra el Real Betis, con el que finalmente debutó.

En la temporada 2023/24, Lamine Yamal ya viajó a la gira estadunidense y se destapó en el Trofeo Joan Gamper. A partir de ahí se convirtió en regular su presencia como revulsivo o en los onces de Xavi. Además, destacó su actuación con las categorías inferiores de la selección española hasta estrenarse con la absoluta también tras su fulgurante inicio de campaña. Es un jugador todavía por evolucionar, pero hasta ahora se ha desempeñado como extremo derecho a pierna cambiada, una posición en la que destaca por su habilidad en el uno contra uno y su capacidad para marcar diferencias.

¿Y quién es Endrik?

El brasileño Endrick a sus 18 años, es una de las grandes promesas del fútbol mundial Fuente: X @Endricky9
    A sus 18 años, el futbolista brasileño es una de las grandes promesas del fútbol mundial y su futuro está en el Real Madrid. La joven perla de Palmeiras juega en el club blanco desde julio de 2024, desde que cumplió la mayoría de edad. El periodista italiano Fabrizio Romano detalló que el jugador brasileño firmará hasta 2027 con opción de otros tres años más, hasta 2030.

Según Romano, la venta se habría cerrado en 72 millones de euros (60M€ de cláusula+12M€ en variables), uno de los traspasos más caros de la historia del fútbol brasileño, tan sólo por detrás de Neymar, por el que el FC Barcelona pagó 88 millones. Hasta entonces, permanecerá en Palmeiras, el club que le vio dar sus primeros pasos como futbolista y que le ha lanzado al estrellato.

Endrick Felipe Moreira de Sousa, conocido como Endrick, nació hace 18 años en el seno de una familia muy humilde de la periferia de Brasilia. Según cuenta su padre, aprendió casi antes a darle patadas a una pelota que a andar. Con 4 años ya gozaba de un talento extraordinario con el balón, por lo que, a falta de recursos para llegar a los medios de comunicación, su progenitor, Douglas Sousa, decidió colgar en YouTube los mejores momentos de su hijo sobre el terreno de juego.

De esta forma, los clubes brasileños comenzaron a saber de la existencia de Endrick y empezaron a tantearlo. Sao Paulo, Corinthians y Santos trataron de incorporarlo a sus canteras, pero sus ofertas nunca fueron suficientes para que su familia pudiera permitirse dejar Brasilia y mudarse a Sao Paulo. Cuando todo parecía perdido y el sueño de Endrick, que había prometido ser futbolista para ayudar a su familia a salir adelante, se veía truncado por la falta de recursos económicos, llegó Palmeiras. El Verdao se ofreció a pagar el alojamiento de todos y además terminó contratando a su padre como limpiador en las instalaciones del club.

Así las cosas, el pequeño Endrick se incorporó a la cantera de Palmeiras en 2017, con 11 años, y dejó a todos boquiabiertos con sus actuaciones. Cuando todavía no había cumplido 16 años, ya había roto el récord de goles de todas las categorías inferiores de la historia del club.

Como se suele decir, se le caen los goles de los bolsillos. Se coronó campeón del Campeonato Paulista Sub-20 y Sub-15 en 2021, sus dos primeros títulos. Su consagración llegó en la Copinha 2022, torneo sub-20 de Brasil y el mayor escaparate del fútbol brasileño. En la Copa Sao Paulo de Futebol Júnior se reúnen cada año las grandes promesas del país y en su primera participación en la misma, Endrick no quería pasar desapercibido. Palmeiras se consagró campeón y Endrick fue elegido Jugador Torneo después de marcar seis goles en siete partidos.

Su última gran exhibición llegó ante Botafogo en la jornada 31 del Brasileirao 2023. Palmeiras iba perdiendo 3-0 y el chico se echó el equipo a la espalda y lideró la remontada con dos goles y una asistencia que fueron clave para la victoria final. Además, en diciembre de 2023, Endrick se proclamó campeón del Brasileirao con Palmeiras por segunda vez con apenas 17 años. De hecho, Endrick superó a Neymar en goles en la competición siendo menor de edad.

Temas relacionados