George R.R Martin admite por qué tarda tanto en acabar sus novelas

El creador del universo de Canción de Hielo y Fuego tiene claro qué detalle cambiaría para mejorar su productividad.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué no acaba la novela? Fuente: Península.

El tiempo pasa rápido, y concretamente, han pasado 13 años desde la publicación del último libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la exitosa serie Juego de Tronos. Desde que Danza de dragones vio la luz en 2011, los seguidores de la épica historia creada por George R. R. Martin han estado esperando pacientemente por la continuación.

Sin embargo, Vientos de invierno, la esperada próxima entrega, sigue sin materializarse, dejando a los fans en una larga espera.

¿Por qué ese retraso con Vientos de Invierno?

A sus 75 años, Martin ha revelado lo que lo mantiene bloqueado en su proceso creativo: un “pequeño detalle” que, de poder cambiar, le habría permitido terminar los libros restantes.

Publicidad

    Este obstáculo, según lo que el propio autor ha mencionado en alguna convención, está relacionado con un error que cometió en la historia: “Maté accidentalmente a un personaje que es clave para el final”, admitió con pesar.

Martin lamenta la decisión que tomó en su momento y confiesa envidiar a su amigo, el escritor Gene Wolfe, quien pudo escribir todos los libros de su saga “El libro del sol nuevo” antes de publicarlos. “Tenía planeada una trilogía y acabaron siendo cuatro, y cuando los terminó, fue capaz de ver cosas en el primer libro que ya no encajaban, que la obra se había desviado, había cambiado”, explica George.

¿Qué personaje ha generado ese dilema?

George R. R. Martin nunca ha revelado quién es el personaje cuya muerte prematura lo ha dejado estancado en su compleja trama política de Poniente. Aunque se descarta a Ned Stark, cuyo fallecimiento impulsa toda la historia, algunos especulan que podría tratarse de Catelyn Stark, Balon Greyjoy, Renly Baratheon, el maestre Pycelle o Quentyn Martell. Sin embargo, la larga lista de personajes fallecidos hace difícil llegar a una conclusión. Quizás, algún día, cuando Martin finalmente termine su macrosaga, nos desvele cuál fue el personaje cuya muerte lo mantuvo en vilo.


Temas relacionados