Así es como puedes añadir patatas a tu dieta diaria sin subir de peso

La mala fama de este tubérculo ha sido cuestionada por un nuevo estudio. ¿Es realmente malo consumirlo durante el régimen?

Por:

Nicolas Lafferriere

Esta es la forma en que puedes comer patatas mientras estás a dieta. Fuente: Producción La Península

Dentro de la cultura de la dieta y la alimentación sana, la patata ha ganado una fama negativa que la ha ahuyentado de los platos de muchas personas. Con el fin de mejorar la reputación de este tubérculo, una investigación ha impulsado la posibilidad de incorporarlo a un régimen para bajar de peso.

La profesora Neda Akhavan, del Departamento de Ciencias de la Salud Integradas de la Universidad de Nevada, presentó sus hallazgos que relacionan el consumo de patatas con beneficios cardiovasculares para las personas que viven con diabetes tipo 2. “Me gusta investigar sobre alimentos que están muy estigmatizados en el mundo de la nutrición”, mencionó.

La prueba de Akhavan contó con 24 participantes con este tipo de diabetes controlada. Un primer grupo se alimentó con una patata horneada, preparada previamente con la piel medida hasta 100 gramos y con solo 20 gramos de carbohidratos. Esto permite que sirva de acompañamiento en las comidas diarias.

Publicidad

El estudio de Neda Akhavan comprobó la efectividad de una patata al horno sobre una porción de arroz. Fuente: Freepik

A un segundo grupo de control se le dio una ración similar de arroz blanco con la misma cantidad de calorías y carbohidratos. El estudio se realizó diariamente durante 12 semanas, que se considera el tiempo mínimo necesario para ver cambios en los índices de control glucémico y salud cardiometabólica.

Los beneficios de las papas

Como resultado, se observó una modesta disminución de los niveles de glucosa en sangre en ayunas en los participantes que comieron patatas. También mejoraron la composición corporal, la circunferencia de la cintura y una disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.

El consumo regular de la patata debe reemplazar a otros alimentos con carga glucémica. Fuente: Freepik

“Las patatas pueden incorporarse de forma saludable a la dieta de las personas con diabetes tipo 2 cuando se sustituyen por otros alimentos con una carga glucémica alta”, dijo Akhavan. “Las patatas son un alimento muy versátil y se pueden comer en casi todos los tipos de cocina, pero hay que asegurarse de incorporarlas a una dieta equilibrada”.

La conclusión a la que llega este estudio es que la patata puede entrar a una dieta en reemplazo de otras comidas que aumentan el azúcar en la sangre. De hecho, es muy recomendada para pacientes diabéticos que desean mejorar sus niveles de glucosa.

Temas relacionados