¡Basta del móvil inteligente! Crece la demanda por los “aparatos bobos”

El consumo de dumbphones se encuentra en aumento desde hace varios meses. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno que invade al primer mundo?

Por:

Nicolas Lafferriere

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El uso de móviles retro ha aumentado en tiempo reciente. Fuente: Producción La Península

A pesar de la gran demanda que existen por los móviles táctiles, se ha esparcido un curioso fenómeno en que podría trasladarse a varios países de Europa. Los llamados dumbphones (o aparatos bobos) han resurgido en el mercado para satisfacer a aquellos que no desean funciones de más.

¿Qué son los dumbphones?

De la misma forma que los móviles de última generación son conocidos como “teléfonos inteligentes”, los dumbphones pasarían a ser su total opuesto. Hablamos de dispositivos enfocados por completo en los llamados y mensajería convencionales, y que apenas se limitan a pocas funciones extra más allá de su objetivo central.

Los dumbphones se volvieron de gusto popular por su aire a retro y desconexión con las redes sociales. Fuente: Pexels

Los dumbphones son aparatos que nos llevan a inicios del Siglo 21, cuando el primer iPhone ni siquiera fue anunciado y el sistema operativo Android no era más que un proyecto entre unas pocas personas. La gama media y baja de móviles en aquel tiempo estaba dominada por el Nokia 1100, un aparato de pantalla verde y teclas numéricas que vendió más de 250 millones de unidades.

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¿Por qué la gente utiliza dumbphones?

    La mayor característica que los usuarios buscan en este tipo de móviles es el nulo acceso a las redes sociales. La desconexión del mundo digital ha permitido a los usuarios de estos dispositivos mejorar su productividad y reducir sus tiempos de ocio, además de ser la elección de los padres para que sus hijos den sus primeros pasos en las intercomunicaciones con familiares y amigos.

También se ha asociado el uso de dumbphones con un fuerte factor nostalgia. Similar al resurgimiento de los vinilos en la música o el lanzamiento de versiones “miniatura” de videoconsolas, los móviles de finales de los ‘90 e inicios de los 2000 se han encargado de despertar ese interés por la tecnología retro dentro de la industria telefónica.

Los números hablan solos

Más de 2,8 millones de dumbphones son vendidos al año en Estados Unidos. Fuente: Pexels

La explosión de los móviles antiguos puede notarse en las estadísticas manejadas por diversos organismos. SEMrush señaló que las búsquedas por dumbphones en Google aumentaron 89% en el período que abarca el 2018 al 2021. Por otro lado, el grupo Deloitte comprobó que uno de cada diez usuarios en Reino Unido han optado por un móvil que se aleja de las pantallas táctiles y las aplicaciones descargables.

En Estados Unidos, las ventas se han despegado al punto de proyectar una cifra cercana a 2,8 millones de dumbphones vendidos durante 2024. La fascinación por la tecnología retro y la necesidad de desconectar de las redes sociales han permitido este inusual crecimiento de una tecnología anticuada, pero que resulta de gran utilidad a la hora de brindar las funciones más necesarias de un móvil.

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