¿Cuál es la forma correcta de comer avena? No te inflames, te decimos cómo

Es posible comer avena en el desayuno agregándole leche o yogurt o de muchas otras formas, pero después de hacerlo a veces notamos una inflamación gastrointestinal muy molesta

author

Por:

José Banco

¿Cuál es la forma correcta de comer avena? No te inflames, te decimos cómo
Te contamos los secretos de consumir avena y que no te inflame. Fuente: Producción La Penísula

Entre la mayoría de los expertos en nutrición se ha generalizado la recomendación de consumir al menos cuatro cucharadas de harina de avena al día, para lo que hay una fórmula súper sencilla, consistente en esparcirla sobre las ensaladas de hortalizas y las macedonias de frutas o adicionándola como ingrediente en la masa de productos de repostería caseros si es que nos da por hacerlos. Por otro lado, una ingesta desmedida de avena haría que el organismo se viera desbordado a la hora de asimilar todo ese exceso de energía, desviándola hacia la formación de depósitos grasos, por lo que causaríamos un efecto inverso al buscado.

Volviendo al tema principal para evitar un exceso de gases, lo ideal es incorporar poco a poco una mayor cantidad de fibra en tu dieta para que las bacterias del colon y de tu organismo se vayan acostumbrando. En el caso de avena, puedes remojarla antes de consumirla, pues no pierde su valor nutricional y facilita la digestión.

article image
Juntos, los arándanos y la avena en el desayuno pueden mejorar la función digestiva y ayudar a saciar el organismo con lo cual se controla la alimentación. Fuente: pexels

Para evitar la inflamación al comer avena

· Remojar la avena: remojar la avena antes de consumirla facilita la digestión y desnaturaliza las proteínas más difíciles de digerir. También puede ayudarte a deshacerte de sustancias tóxicas como el ácido fítico y las lectinas.

· Añadir Probióticos: consumir avena con alimentos ricos en probióticos, como el yogur o el kéfir, puede ayudar a mejorar la digestión y reducir el riesgo de inflamación.

· Combinar con alimentos antiinflamatorios: combina la avena con otros alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, como frutas frescas (especialmente bayas), nueces o ciertas semillas, como las de chía o las de lino.

· Cocinar la avena: la avena debe estar cocinada para que no cause inflamación. Consumir avena cruda puede ser difícil de digerir para algunas personas.

· Incorporar la avena gradualmente: incorpora la avena gradualmente en tu dieta para que las bacterias del colon y de tu organismo se vayan acostumbrando. Por ejemplo, puedes aumentar la ingesta de fibra dietética de 55 gramos diarios a 85 en unos diez días, observando así cuál es la respuesta del organismo.

En el caso de que no tengas molestias al consumirla cruda

article image
La avena debe servirse caliente con un poco de canela espolvoreada. A esta mezcla se pueden añadir frutos secos, o frutas frescas como la fresa y el plátano para hacer aún más nutritivo tu plato de avena. Fuente: Pexels - Producción La Península

Desayuno: Puedes comer avena caliente con leche, copos de avena, canela y azúcar. También puedes agregarla a un batido con leche de vaca o de soja, canela y zumo de frutas.

Frutas: Puedes comer avena cruda mezclada con frutas y yogurt griego.

Agua de avena: Puedes mezclar media taza de avena con un litro de agua en la batidora hasta que quede completamente líquido. También puedes colar la preparación.

La avena cruda tiene algunos beneficios, como que no afecta tanto los niveles de glucosa en sangre como la avena cocida. Sin embargo, algunos beneficios de la avena se pueden potencializar si está cocida. Por ejemplo, la avena cocida es una buena opción si necesitas ganar peso o mucha energía. Para obtener beneficios para la salud, los adultos deben comer avena integral, ya que proporciona al menos 3,6 gramos de fibra soluble al día. La porción estándar de avena es de 40 gramos o ½ taza.

Temas relacionados