¿Una nueva cucaracha llega a España? Esto dicen los expertos

La cucaracha es uno de los animales con mayor capacidad de adaptación del mundo.

Por:

José Banco

Las cucarachas cada vez desarrollan más resistencia a los insecticidas. Fuente: Unsplash

Estos insectos capaces de resistir condiciones de vida muy difíciles y adaptarse a prácticamente cualquier hábitat del planeta. Entre nosotros viven varias especies de estas, pero en Asturias ahora lo hace una más, la cucaracha langosta.

Así lo han constatado el investigador del departamento de Biología de Organismos y Sistemas en la Universidad de Oviedo Jairo Robla y su equipo tras hallar, gracias a trampas adhesivas, casi 150 ejemplares de la Nauphoeta cinerea en el Campus del Milán y la playa del Arbeyal, en Oviedo y Gijón. El grupo de científicos tiene varias hipótesis sobre su llegada a Asturias. Una de ellas es que llegara a bordo de algún barco que procediera de algunos de los hábitats conocidos de este insecto, que es originaria del norte de África, pero se encuentra también en regiones de Estados Unidos.

Aplica en un rociador insecticida para el control de cucarachas. También puedes aplicarlo en áreas donde se esconden, como grietas y fisuras. Controla el problema con carnadas para cucarachas o productos nebulizadores para matar las cucarachas que se esconden. Fuente: Pexels

La otra alternativa que tienen es que algún coleccionista o entomólogo haya podido tener un descuido que haya terminado con algún ejemplar de cucaracha langosta campando a sus anchas por Asturias. Sea como fuere, lo que los científicos tienen claro tras esta investigación de dos años es que esta subespecie se ha adaptado a la perfección y muy rápidamente a la vida en las calles de nuestro país.

Publicidad

Además, los controladores de plagas están preocupados ya que las cucarachas, éstas y las que ya viven en España, están desarrollando una resistencia cada vez mayor a los insecticidas.

Consejos para acabar con una plaga de cucarachas:

Protégete con guantes, mascarilla y gafas para aplicar insecticidas y controlar las plagas de insectos. Estos pueden ser muy tóxicos y perjudiciales para nuestra salud. Fuente: Pexels

· Evitar que entren: sella grietas y fisuras, retira escombros cerca de tu casa y usa un rociador de barrera en puertas, ventanas, rodapiés y cimientos.

· Limpiar: limpia regularmente las superficies, especialmente la cocina y el comedor, y barre y aspira el suelo para eliminar migas y restos de comida. No dejes platos sucios en el fregadero durante la noche y almacena la comida en recipientes herméticos.

· Supervisar tu hogar: busca signos de cucarachas como huevos, excremento y mudas de piel.

    · Deshacerte de escondites: desecha cajas y periódicos viejos, limpia el refrigerador, el horno, el microondas y la tostadora con regularidad y pasa la aspiradora por debajo y detrás de estos electrodomésticos.

· Preparar trampas: puedes preparar una trampa mezclando bicarbonato de sodio, agua y azúcar en partes iguales y colocándola en zonas de paso o en grietas donde aniden las cucarachas.

· Usar plantas medicinales y aromáticas: puedes colocar plantas como eucalipto, laurel, lavanda y albahaca en las puertas o ventanas, o usar aromatizantes.

· Usar productos químicos: puedes usar gel anticucarachas, que contiene una sustancia tóxica que actúa como veneno para las cucarachas. O puedes usar rociadores para el control de plagas, pero aplica solamente mientras los niños y las mascotas están afuera o en otra habitación de tu hogar.

Temas relacionados