Soluciones para reparar el aire acondicionado

Muchas veces tenemos dificultades para que funcione correctamente nuestro aire acondicionado y las soluciones pueden estar a nuestro alcance fácilmente.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Soluciones para reparar el aire acondicionado
Qué significan los botones del aire acondicionado: símbolo de POWER: permite encender o apagar. Símbolo de Sol: activa el modo calor para subir la temperatura. Símbolo copo de nieve: da acceso al modo frío para disminuir la temperatura. Símbolo Luna: reduce el nivel de ruido, es el modo noche. Fuente: Pexels

En épocas de calor como el verano o si tenemos un aire acondicionado split y también lo utilizamos en invierno, podemos encontrarnos con problemas en su funcionamiento. Antes de ponernos en contacto con un técnico especialista, podemos controlar algunos factores para tratar de solucionar el problema. La complicación más común es el goteo (condensación del agua) en el interior de la casa de donde se encuentra nuestro aire acondicionado, pero también existen otros motivos por los que no puede funcionar bien el aire. Cada motivo cuenta con una solución.

article image
Los aires acondicionados split de pared, son relativamente económicos y tienen niveles de ruido muy bajos. Fuente: Pexels

Consejos para un correcto funcionamiento de nuestro aire acondicionado:

· Limpia los filtros: los filtros atrapan el polvo y otros residuos, así que es importante limpiarlos regularmente para que el aire acondicionado funcione correctamente. Para limpiar los filtros, puedes:

1. Apagar la unidad y abrir suavemente el panel frontal.

Publicidad

2. Tirar de los filtros hacia ti para sacarlos de la unidad.

3. Lavarlos con agua a temperatura ambiente y dejarlos secar en un lugar sombreado.

4. Una vez secos, empujar los filtros suavemente de vuelta a su lugar, haciendo coincidir que la marca “FRONT” esté orientada hacia el frente.

5. Cerrar el panel frontal y encender la unidad.

· Revisa el disyuntor, el fusible y el tomacorriente: Si el aire acondicionado no enciende, puedes revisar el disyuntor, el fusible y el tomacorriente al que está enchufado la unidad. También puedes inspeccionar el cable de alimentación en busca de daños.

· Desatasca el tubo de desagüe: Si el aire acondicionado gotea, puedes destapar el tubo de desagüe para ayudar a que el flujo de agua de drenaje sea el correcto. Puedes hacerlo desde la unidad interior o desde la unidad exterior.

· Comprueba las rejillas de ventilación y los conductos: Asegúrate de que las rejillas de ventilación y los conductos no estén obstruidos o desconectados.

· Comprueba las bobinas: Asegúrate de que las bobinas no están heladas.

· Limpia la unidad interna y externa: Además de los filtros, es importante limpiar el resto del split, especialmente la parte por donde desagua, puesto que si acumula el agua podría convertirse en un foco de bacterias y malos olores.

· Revisa el circuito del aire acondicionado

Si has llevado a cabo y comprobado estos tips y tu aire acondicionado sigue funcionando mal o directamente ya no funciona lo mejor es que consultes con un técnico especialista.

article image
Hay muchos tipos de aire acondicionado, que se pueden clasificar por su tamaño, instalación, eficiencia energética y sistema de enfriamiento. Fuente: Pexels

Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado:

· Ajusta la temperatura: Trata de no bajar la temperatura por debajo de 25°C, ya que por cada grado que bajas el consumo de energía aumenta un 8%. Puedes subir un grado la temperatura para ahorrar hasta un 10%.

· Usa el aire en ciertas horas del día: Por ejemplo, puedes apagar el aire acondicionado media hora antes de salir de la habitación o activar el apagado automático por la noche.

· Mantén las ventanas cerradas: evita abrir puertas y ventanas, ya que el calor entra en la habitación y pierdes aire frío y energía.

· Usa cortinas y persianas: Baja las persianas y corre las cortinas para que, una vez climatizada la habitación, el calor externo no ingrese.

· Limpia los filtros: Mantener limpios los filtros del aire ayuda a ahorrar mucha energía.

· Elige un aire con tecnología Inverter: Un equipo Inverter te permite enfriar la estancia de manera progresiva.

· Activa el modo ECO: Si tu aire acondicionado tiene un modo ECO, puedes activarlo para reducir tu consumo hasta en un 30%.

· Activa el movimiento de las lamas: Si el aire no llega bien al rincón de la habitación donde estás, puedes activar el movimiento de las lamas del aparato para que se distribuya mejor el flujo del aire

article image
La unidad exterior o condensadora, está formada por un compresor y una válvula de expansión. En esta unidad, se genera el aire que posteriormente climatizará nuestra vivienda. Fuente: Pexels

Temas relacionados