El significado de la palabra Namasté

Es una palabra sánscrita que significa “me inclino ante ti”. Se utiliza como saludo en la India, Nepal y otras regiones de Asia.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El significado de la palabra Namasté
"Namaste" es una palabra sánscrita que significa "me inclino ante ti". Fuente: Producción La Península

Namaste” tiene muchos significados, pero el más común es “me inclino ante lo divino que hay en ti”. La palabra se vincula con la creencia hindú de que “Dios reside en todos”, y en el yoga se utiliza para mostrar gratitud y humildad, y para reconocer que todos tenemos divinidad en nuestro interior. Se pronuncia “NAH-muh-stay” y normalmente se acompaña con una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. A este gesto se le conoce en sánscrito como añjali mudrā.

Los hindúes utilizan la palabra namaste como forma de saludo, al final de una conversación, como “hola” y “adiós”.

article image
Es un saludo de bienvenida y despedida utilizado en la India, Nepal y otras partes de Asia. Es un gesto de respeto y reconocimiento hacia la divinidad que reside en nosotros y en los demás, y un recordatorio de que todos somos seres espirituales conectados. Fuente: Pexels

Aunque en el mundo occidental, “namastée” es usualmente dicho en conjunto con el gesto, en la India está entendido que el gesto por sí mismo significa namaste, por lo tanto, es innecesario decir la palabra mientras uno se inclina. En yoga, se usa namasté al inicio o al final de la clase, juntando las manos delante del corazón o en la frente inclinando la cabeza en actitud de humildad frente al otro. Así se despiden un profesor y sus alumnos en señal de respeto hacia la práctica de yoga.

Significado espiritual: la luz que hay en ti reconoce y saluda la luz que hay en mí

article image
Con la práctica regular del yoga, es posible fortalecer y tonificar músculos, ubicados en las piernas, glúteos, espalda y brazos, ya que al realizar los movimientos todos trabajan, haciendo que aumente la masa muscular. Fuente: Pexels

El gesto namasté representa la creencia de que hay una “chispa divina” en cada uno de nosotros que está ubicado en nuestro corazón. El gesto es una expresión del alma de uno al alma del otro. Reconociendo esta unidad con la unión de las palmas, nosotros honramos al dios en la persona que estamos saludando.

Publicidad

Esta traducción implica el concepto de luz que existe en cada uno de nosotros. Esta luz es el atman, la esencia divina presencia en cada uno de nosotros.

Namaste en signo de gratitud

article image
El yoga infantil es una adaptación del yoga tradicional diseñada específicamente para niños. Se trata de una práctica lúdica que combina posturas físicas, técnicas de respiración, relajación y juegos, con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y emocional de los niños. Fuente: Pexels

A un nivel más práctico, terminar una clase por un “namaste” permite expresar un sentimiento de gratitud respecto a la experiencia de la práctica colectiva y al camino recorrido juntos. Al acabar la relajación final, se suele invitar a los alumnos a un momento de gratitud a través de unas respiraciones. Es un buen momento para:

· Agradecer a tu cuerpo por el esfuerzo, por estar en contacto con él.

· Darte las gracias por haber practicado, por la constancia, por regalarte un momento para ti.

· Agradecer a las personas que han practicado contigo hoy (de manera virtual también funciona ;-).

· Gratitud hacia los yoguis que han abierto este camino y nos han precedido. El profesor puede saludar a su propio maestro invitando a sus estudiantes a conectarse con su linaje, y así permitir que la verdad fluya – la verdad de que todos somos uno solo cuando vivimos con el corazón.

article image
Los mudras son gestos hechos con las manos o con otras partes del cuerpo que se utilizan en el budismo y el hinduismo para canalizar la energía. Fuente: Producción La Península

Temas relacionados