La ciencia explica por cuanto tiempo podemos llorar con lágrimas

Las lágrimas son indispensables para la salud ocular y pueden ser consecuencia de varios factores.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ciencia explica por cuanto tiempo podemos llorar con lágrimas
Al llorar, tu cerebro recibe un 30% de toda la sangre que el corazón bombea al cuerpo. Es la única emoción que logra ese incremento: aumenta el gasto energético y la frecuencia respiratoria para oxigenar al cerebro. Fuente: Pexels

Según la neurociencia, el ser humano no puede llorar más de 12 minutos de forma continuada, ya que es la reacción que más energía consume en el cuerpo. Además, el cerebro necesita cansarse, por lo que no podemos llorar más de 15 minutos.

Llorar tiene muchos beneficios para la salud física y emocional, como liberar el exceso de tensión, reducir la presión sanguínea, favorecer la relajación muscular y tener un efecto sedante y antidepresivo. Después de llorar, la mayoría de las personas afirma sentirse mejor. Sin embargo, si el llanto es excesivo, no cumple la función debida o se perpetúa en el tiempo y no alivia el malestar, podría ser una alerta y es aconsejable que consultes con un profesional de la salud mental.

article image
Lloramos para comunicarnos, equilibrar nuestra salud y emociones y para mantener sanos nuestros ojos. Fuente: Pexels

Nuestras lágrimas contribuyen a comunicar nuestras emociones y es una forma de desahogo ante determinadas situaciones que nos afligen. El cuerpo humano produce estos tres tipos de lágrimas:

Publicidad

1. Las lágrimas basales son las que se encuentran en el ojo de forma permanente. Su función es lubricarlo y proteger la córnea. Actúan como un escudo protector de los ojos ante la suciedad y los residuos.

2. Las lágrimas reflejo se forman cuando los ojos necesitan limpiarse ante la presencia de irritante. Así, este tipo de lágrimas se producen cuando, por ejemplo, hay humo en el ambiente o por los vapores que produce una cebolla al cortarla. Los ojos las liberan en mayor cantidad que las lágrimas basales y pueden contener más anticuerpos para ayudar a combatir las bacterias.

3. Las lágrimas emocionales son las producidas por reacciones de alegría, tristeza, miedo y otros estados emocionales. Según algunos científicos, este tipo de lágrimas contienen hormonas y proteínas adicionales que no se encuentran en las lágrimas basales ni en las lágrimas reflejo, según la Academia Americana de Oftalmología.

¿Qué cantidad de lágrimas producimos?

article image
La liberación de lágrimas emocionales implica la interacción de mecanismos cognitivos, psicobiológicos y socioculturales. Fuente: Pexels

El ser humano produce entre 0,2 y 0,5 mililitros de lágrimas por día, y en total entre 55 y 110 litros al año. Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales, también conocidas como glándulas de Meibomio, que se encuentran en el borde de los párpados. Estas glándulas secretan lágrimas de manera continua, que se distribuyen uniformemente sobre la superficie del ojo cada vez que parpadeamos.

· Lubricar los ojos

· Nutrir los ojos

· Proteger la córnea

· Eliminar partículas extrañas

· Proteger contra infecciones

· Actuar como escudos entre el ojo y el resto del mundo, dejando fuera la suciedad y los desperdicios

Las lágrimas basales están compuestas principalmente por agua, sales minerales y proteínas específicas, como la lisozima y la lactoferrina. Además, contienen enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos

Por otro lado, las lágrimas emocionales, que se producen en respuesta a estímulos emocionales intensos, como el llanto por tristeza o alegría, tienen una composición química ligeramente diferente. Estas lágrimas contienen niveles más altos de proteínas, hormonas y neurotransmisores, como la prolactina, la oxitocina y las endorfinas, que están relacionados con la regulación de nuestras emociones.

Temas relacionados