¿Cuántas tazas de café, latas de cola o bebidas energéticas son seguras consumir por día?

No debes abusar de bebidas que contengan cafeína, las consecuencias pueden ser graves.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuántas tazas de café, latas de cola o bebidas energéticas son seguras consumir por día?
El consumo de bebidas energéticas, especialmente en grandes cantidades o mezcladas con alcohol, tiene efectos negativos en la salud física y mental. Fuente: Producción La Península

El consumo de café está arraigado en todo el mundo, especialmente en el desayuno por sus efectos estimulantes. En España, el 63% de los mayores de 15 años asegura tomar al menos un café diario, mientras que los consumidores habituales beben una media de 3,6 cafés al día, según un informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té.

Esta infusión, además de cafeína, contiene vitaminas, antioxidantes, minerales y cientos de compuestos diferentes que pueden tener consecuencias beneficiosas sobre el organismo humano. Algunos de sus efectos son:

article image
El café tiene muchos beneficios para la salud, pero también puede tener algunos efectos negativos. Fuente: Pexels

· Sistema nervioso

Publicidad

    La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede aumentar el estado de alerta y reducir la somnolencia. En dosis moderadas (40-200 mg), puede disminuir el tiempo de reacción.

· Metabolismo

La cafeína es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más. También aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.

· Entrenamiento físico

    La cafeína puede ayudar con las contracciones musculares, lo que aumenta la resistencia, velocidad y fuerza del entrenamiento físico. También puede disminuir la sensación del esfuerzo percibido, lo que favorece que podamos entrenar con más intensidad y soportar mejor altos volúmenes de entrenamiento.

· Salud general

En dosis moderadas, la cafeína se ha asociado con una disminución del riesgo de depresión y suicidio en algunos estudios. Los compuestos del café también aumentan la motilidad intestinal, lo que disminuye el tiempo que las sustancias cancerígenas permanecen en el intestino.

article image
La bebida sabor cola contiene: AGUA CARBONATADA, AZÚCARES, COL 150 d, ARO, ACI 338. CONTIENE CAFEÍNA. Fuente. Pexels

Un estudio llevado a cabo por el Zydus Medical College and Hospital, de India ha demostrado que el café altera el sistema parasimpático del cuerpo, responsable de la forma natural que tiene el cuerpo de relajarse y recuperarse. Este sistema calma el ritmo cardíaco y ralentiza la respiración. Sin embargo, como el café es un estimulante, interrumpe el sistema parasimpático, aumenta la frecuencia cardíaca y los niveles de adrenalina.

Los efectos negativos que podría causar la cafeína

article image
Las bebidas energizantes se promocionan como una forma de aliviar la fatiga, mantener la vigilia, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas ante situaciones de estrés. Fuente: Pexels

Para la mayoría de las personas, consumir hasta 400 mg de cafeína al día no es dañino, esto equivale a unas cuatro tazas de café, 10 latas de refresco de cola o dos bebidas energéticas. Sin embargo, consumir demasiada cafeína puede tener efectos negativos en la salud, como:

· Problemas de sueño: La cafeína puede interferir con el sueño, incluso por la tarde. Esto puede acumularse y perturbar el estado de alerta y el rendimiento durante el día.

· Problemas estomacales: La cafeína puede causar malestar estomacal, acidez, náuseas y vómitos. Grandes dosis pueden incrementar la diarrea.

· Problemas cardíacos: La cafeína puede causar un ritmo cardíaco rápido.

· Problemas de ansiedad: La cafeína puede causar ansiedad, inquietud y temblores.

· Problemas de deshidratación: La cafeína actúa como diurético, lo que puede causar la pérdida de agua, sal y calcio por medio de la orina.

· Dependencia: La cafeína puede causar dependencia, lo que significa que se necesita tomar más cafeína para obtener el mismo efecto. Si se intenta disminuir la dosis o eliminarla por completo, se pueden notar síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, fatiga o dolor muscular.

· Otros problemas: La cafeína también puede causar dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, depresión, nerviosismo, tensión arterial elevada, palpitaciones, sudoración, delirio, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas.

Temas relacionados