¿Qué debes hacer con el router Wifi cuando sales de vacaciones?

El acceso a internet representa una de las mayores incógnitas previas a salir de viaje. ¿Debemos dejarlo conectado, o nos arriesgamos a que algo suceda?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué debes hacer con el router Wifi cuando sales de vacaciones?
El router de internet crea una de las mayores incógnitas a la hora de salir de vacaciones. Fuente: Producción La Península

A la hora de salir de vacaciones, el cuidado de la vivienda resulta en un verdadero dolor de cabeza. Muchas incógnitas atraviesan nuestra mente a la hora de preparar la casa para quedar vacía durante un par de semanas, incluyendo una que no tiene una solución clara en el momento: ¿Qué debemos hacer con el router que provee internet a nuestro hogar?

El router conectado

Es regular que los dueños de casas con mayor poder adquisitivo no escatimen a la hora de dejar el dispositivo del Wifi encendido durante un largo periodo de ausencia. La mayor razón de esto recae en los dispositivos inteligentes, que requieren una conexión a internet constante para funcionar de forma correcta, recibir órdenes a distancia y actualizar su software.

article image
Si utilizamos cámaras de vigilancias conectadas al Wifi, lo mejor es dejar el router encendido. Fuente: Pexels

Un objeto que obliga a dejar el router encendido es la cámara de vigilancia, cada vez más utilizada como medida de seguridad para identificar y evitar la presencia de personas poco deseadas en nuestros hogares. Una conexión constante permite el acceso a este dispositivo sin importar lo alejado que esté nuestro hospedaje para vacacionar, donde podremos activar alarmas u observar el perímetro a través de un móvil.

Publicidad

El Wifi desactivado

    Por otro lado, hay argumentos muy buenos para desactivar las conexiones a internet durante nuestro viaje. El más importante es el ahorro de energía que representa un router desconectado, que en situaciones normales consume de 10 a 20 vatios por hora de medida. No olvidemos que esta cifra, pequeña en principio, se multiplica a medida que los días de vacaciones se acumulan.

Además, si tu hogar cuenta con el uso constante de dispositivos informáticos, un router encendido sin nadie que utilice esa conexión puede atraer ataques informáticos y vulnerabilidades, en especial si cometimos el descuido de no cambiar el usuario y la contraseña del Wifi después de la instalación.

Wi-Fi
Lo ideal es mantener los dispositivos desconectados mientras nos ausentamos de nuestro hogar. Fuente: istock.

Entonces, ¿Encendido o apagado?

A pesar de las necesidades que pueda tener cada persona, lo más recomendado sería desconectar el router para realizar un ahorro eléctrico y evitar problemas relacionados al uso de internet. De hecho, lo ideal a la hora de salir de vacaciones es desconectar la mayor cantidad de aparatos electrónicos que sea posible.

Sin embargo, la excepción a esta regla recae en una posible medida de seguridad que pueda tener nuestro hogar durante una ausencia prolongada. Si contamos con cámaras de vigilancia, lo mejor es dejar el Wifi activo y buscar otros dispositivos que podamos apagar para ahorrar energía y evitar inconvenientes eléctricos en nuestra ausencia.

Temas relacionados