¿Qué es el sugar dating? La compleja estafa y sus grandes riesgos

Los regalos costosos en etapas tempranas de la relación pueden ser motivo de alerta. ¿De qué se trata esta práctica?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es el sugar dating? La compleja estafa y sus grandes riesgos
El fenómeno del sugar dating puede ser un riesgo para la persona que recibe. Fuente: Pexels

A pesar de que una pareja que no teme gastar su dinero en regalos parece una utopía, existen personas que aprovechan esta cualidad para sacar ventaja de otras personas. El sugar dating se ha convertido en caldo de cultivo para una estafa emocional y sexual muy compleja alrededor del poder y la exclusividad.

¿Qué es el sugar dating?

Este término en inglés engloba relaciones, en su mayoría con una importante brecha de edad, donde una de las partes ofrece dinero o regalos a la otra a cambio de su compañía con fines románticos y/o sexuales. El término proviene de una historia estadounidense del Siglo XX, en la que una modelo se casó con el dueño de una fábrica de azúcar que le superaba en edad por 24 años.

article image
Ofrecer dinero a cambio de compañía sexual puede ser la puerta de entrada a estafas. Fuente: Pexels

Lejos de ser un acuerdo temporal como suele creerse en principio, el sugar dating resulta en un compromiso a largo plazo en términos emocionales y económicos. La persona de mayor edad (denominada como sugar daddy o sugar mommy) busca los beneficios completos de su sugar baby en cualquier momento y lugar que desee, bajo las condiciones y órdenes que establezca.

Publicidad

No todo es positivo

A pesar de que en este momento debéis estar pensando “¿Dónde firmo?”, lo cierto es que esta práctica conlleva desventajas importantes que debes considerar. La dependencia económica y desigualdad de poder pueden limitar tu autonomía en el día a día, siendo la base de un estigma social. También debes tener en cuenta que la otra persona puede sugerir acciones sexuales que te provoquen incomodidad, e incluso que involucren terceros.

Por otro lado, una estafa común entre algunos sugar consiste en solicitar datos bancarios para ofrecer “sueldos” a su víctima. Con estos datos en su poder, los llamados salt sugar realizan presión o amenazas para recuperar su dinero, huyendo tras haber logrado su cometido romántico o sexual con la otra persona. Algunos de estos criminales asocian sus actividades con el phishing y las prácticas informáticas para robar datos.

¿Cómo evitar estafas?

article image
Los salt sugar utilizan estrategias para estafar a su supuesta pareja por dinero y servicios sexuales. Fuente: Pexels

Como ocurre en las estafas de índole romántica o sexual, el mejor consejo que podemos dar es que conozcas a la otra persona en su totalidad antes de aceptar cualquier tipo de acuerdo. Por otro lado, si estás considerando esta clase de compromiso, no envíes “pruebas” ni te ofrezcas antes de tener el dinero en mano. Recuerda que 112 y 016 están disponibles en España para atender denuncias por violencia de género.

La práctica de los sugar daddy o sugar mommy no es necesariamente mala si se realiza bajo un umbral de confianza y claridad en lo que ambas personas buscan de la otra. Sin embargo, no debemos poner un precio a nuestra integridad física y moral si estas se ve afectada por actos que dejan de ser placenteros y traspasan la barrera de la ilegalidad.

Temas relacionados