¿Qué cantidad de agua debo beber por día según la ciencia?

Las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron cuál es la ingesta diaria adecuada de líquidos.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué cantidad de agua debo beber por día según la ciencia?
Beber agua es bueno para la salud física y mental. Fuente: Producción La Península

Las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EEUU determinaron recientemente cuál es la ingesta diaria adecuada de líquidos.

En el caso de los adolescentes menores de 13 años, deben beber entre 1,6 y 1,8 litros por día, mientras que los adultos (14 a 65 años) deben beber entre 2 y 2,5 litros. Los atletas y las personas que viven en climas cálidos también necesitan beber más agua para mantenerse hidratados.

La dieta también juega un papel importante, ya que algunos alimentos, como las frutas y verduras, pueden aportar una gran parte de la hidratación necesaria. Por ejemplo, una dieta rica en frutas y verduras puede aportar hasta un litro de agua, lo que significa que solo se necesita beber un litro adicional.

Publicidad

Cuando se está enfermo o se está haciendo ejercicio, también es necesario beber más agua. Por ejemplo, si se tiene fiebre, vómitos o diarrea, el cuerpo pierde más líquidos de lo normal, por lo que se debe beber más agua. Durante el ejercicio, se debe beber entre medio litro y tres cuartos de litro de líquido por cada medio kilo de peso corporal perdido. Para aumentar el consumo de agua, se pueden probar algunos trucos, como: Beber un vaso de agua antes de cada comida, Llevar siempre una botella de agua consigo, Poner metas diarias, Incluir alarmas en el móvil, Tomar infusiones.

article image
El cuerpo humano está compuesto por aproximadamente un 50-70% de agua, lo que representa más de dos tercios del peso corporal. El agua es un componente químico principal del cuerpo y es necesaria para la vida, ya que todas las células, tejidos y órganos del cuerpo la necesitan para funcionar correctamente. Fuente: Pexels

Beber infusiones también es una opción

Las infusiones sin azúcar añadida son las que más se asemejan al agua en cuanto a poder de hidratación. Aquí te recomendamos algunas infusiones que pueden ser buenas para hidratarte:

article image
Beber Infusiones ayuda a mantenerse hidratado para una buena salud física y emocional. Fuente: Pexels

· Menta, matico y manzanilla

Estas infusiones son recomendables para evitar los dolores estomacales, por lo que es bueno beberlas después de comer.

· Arándanos y limón

Esta infusión combina las propiedades de los frutos del bosque con los cítricos. Los arándanos ayudan a combatir las infecciones urinarias y las malas digestiones, y sus antioxidantes ayudan a luchar contra el estrés oxidativo.

· Jengibre y limón

Esta infusión es deliciosa y beneficiosa para la salud. No contiene cafeína, lo que la hace perfecta para cualquier hora del día, y sus propiedades naturales pueden ayudar con la digestión, el estrés y el insomnio.

Aunque el agua es la mejor y más recomendable forma de mantenerse hidratado, también hay otros líquidos que pueden aportar beneficios para la salud. Si se consumen juntos, ayudan a reponer los líquidos perdidos por el organismo.

Temas relacionados