¿Cuál es la historia de la mujer barbuda?

No es habitual ver a una mujer barbuda y, por desgracia, muchas han sido explotadas por su apariencia.

author

Por:

José Banco

¿Cuál es la historia de la mujer barbuda?
El exceso de vello facial en mujeres, también conocido como hirsutismo, puede tener varias causas. Fuente: X @MujerBarbuda

En el caso de algunas mujeres con barba, sus padres se aprovecharon de su aspecto para ganar dinero. En el de otras, ellas mismas tuvieron que unirse a circos y espectáculos para poder sobrevivir. Afortunadamente, siempre hay excepciones y algunas han llegado a tener vidas plenas y felices.

El exceso de vello facial en mujeres puede deberse a varias condiciones, algunas más comunes que otras. Una de las condiciones también conocida como hirsutismo, puede tener varias causas:

article image
Kathy Bates es una reconocida actríz estadounidense que protagonizó a una mujer barbuda en el Show Amerincan Horror Story: Freak Show. como parte del circo. Fuente: X @youmeussegp

. Hormonas masculinas

Las mujeres normalmente producen bajos niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Si el cuerpo produce demasiados andrógenos, como testosterona, puede causar crecimiento de vello indeseado. Esto puede ser causado por afecciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

. Sensibilidad de la piel

La piel puede ser más sensible a los andrógenos, lo que puede causar hirsutismo.

. Enzimas

La actividad de la enzima 5-alfa-reductasa en la piel puede aumentar, lo que puede causar hirsutismo.

. Heredidad

El hirsutismo puede ser hereditario o estar presente en la ascendencia de la mujer.

. Trastornos

Los trastornos que inclinan el equilibrio hormonal a favor de las hormonas masculinas pueden causar hirsutismo.

. Mutaciones genéticas

En raras ocasiones, una mutación genética puede causar hirsutismo, en cuyo caso el trastorno ya está presente al nacer.

El hirsutismo se nota alrededor de la boca y el mentón

article image
Julia Pastrana fue una mujer indígena nacida en 1834 en México. Su particular aspecto era el resultado de la hipertricosis terminal y la hiperplasia gingival que sufría, Fuente: X @MujerBarbuda

Las mujeres que desean tratar el hirsutismo pueden tener acceso a métodos de cuidado personal y opciones de tratamiento eficaces. Se mide sobre la base de la escala Ferriman-Gallwey, la cual evalúa el crecimiento del vello en nueve zonas diferentes del cuerpo. El tratamiento varía en función de la raíz del problema, pero los remedios habituales suelen ser la píldora, los antiandrógenos o los sensibilizadores a la insulina.

Por otro lado, tenemos la hipertricosis, también conocida como el “síndrome del hombre lobo”. Esta puede dividirse en hipertricosis generalizada (es decir, afecta a todo el cuerpo) o localizada (afecta a una zona específica). Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. En el primer caso, se debe a mutaciones genéticas y se manifiesta desde el nacimiento. En el caso de la hipertricosis adquirida, esta puede desarrollarse como efecto secundario de algunos medicamentos, por cáncer o incluso por algunos trastornos alimenticios. No existe cura para las formas congénitas de hipertricosis.

Las mujeres barbudas más famosas de la historia

article image
En el rubro se las denomina “lady barbers” y cada vez hay más. Son mujeres que hacen cortes a navaja y máquina. Recortan barbas y cejas de hombres, aunque también atienden a chicas que usan el pelo corto. Fuente: Pexels

Santa Librada

Santa Librada o Wilgefortis es una santa popular del siglo XIV. Cuenta la leyenda que le pidió a Dios que le diese un aspecto repulsivo para poder escapar de un matrimonio concertado entre ella y un rey moro. Dios escuchó sus súplicas e hizo que le creciese barba. El compromiso quedó anulado y su padre se enfadó tanto que mandó crucificarla.

Helena Antonia

Helena Antonia nació en Bélgica en 1550 y trabajó como enana de la corte de María de Austria, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. También fue la lady-in-waiting de Constanza de Habsburgo, reina de Polonia.

Brígida del Río

“La Barbuda de Peñarando” es un retrato de Brígida del Río pintado por el artista español Juan Sánchez Cotán en 1590.

Josephine Clofullia

Josephine Clofullia nació en 1829 en Suiza. La barba empezó a crecerle a los 8 años y con 14 se fue de gira por Europa. En sus viajes conoció a su marido, el pintor Fortune Clofullia. Madame Clofullia (como la llamaban) se mudó a EE. UU. y se fue de gira con el Museo Americano de P. T. Barnum. Murió en 1870 en Inglaterra.

Julia Pastrana

Julia Pastrana fue una mujer indígena nacida en 1834 en México. Su particular aspecto era el resultado de la hipertricosis terminal y la hiperplasia gingival que sufría, dos condiciones que le hacían tener un exceso de vello facial y unos labios anormalmente grandes. Pastrana actuó en varios espectáculos de rarezas con apodos peyorativos como “La indescriptible” y “La mujer mono”. Tras su muerte, su cuerpo fue preservado y exhibido en museos y circos durante años. No fue hasta febrero de 2013 que se le concedió un funeral católico y se la enterró en un cementerio próximo a su ciudad natal en México.

Clémentine Delait

Clémentine Delait nació en 1865 en Francia. Con 20 años abrió una cafetería. Delait sufría hirsutismo, pero solía afeitarse... Hasta que hizo una apuesta con su marido y se dejó barba. Curiosamente, esto fue muy beneficioso para el negocio, que pronto pasó a ser conocido como Le Café de La Femme à Barbe. Delait empezó a vender fotos y postales suyas y se convirtió en toda una celebridad. Poco después se fue de gira por toda Europa. Se dice que estaba muy orgullosa de su barba y que iba al barbero tres veces a la semana. Murió en 1939.

Jennifer Miller

Jennifer Miller nació en 1961 en EE. UU. Miller trabajó en circos, fue escritora y también ejerció como profesora universitaria.

Harnaam Kaur

Harnaam Kaur nació en 1990 en Inglaterra. Es una famosa influencer y oradora motivacional. A Kaur le diagnosticaron ovario poliquístico a temprana edad. A día de hoy lucha por fomentar la positividad corporal.

Temas relacionados