El remedio casero que calma el dolor e incomodad causada por los gases

Algunas comidas nos inflaman el sistema digestivo, también estar mucho tiempo sentado o tragar mucho aire mientras masticamos, entre otras cosas, te contamos qué infusión podés tomar y cuáles son sus propiedades.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El remedio casero que calma el dolor e incomodad causada por los gases
El anís estrellado tiene un efecto carminativo y antiespasmódico. Fuente: Canva

Cuando sentimos malestares estomacales o intestinales podemos acudir a un remedio natural o lo que comúnmente llamamos “remedios caseros”, una de las opciones más eficaces es la infusión de anís estrellado. Además de infusión, el anís estrellado puede ser utilizado en la cocina, sobre todo en bebidas calientes y postres. Se puede añadir a un té o al arroz con leche (al igual que la canela) y nos aportará un sabor que se asemeja al de la canela y el clavo de olor.

El “anís estrellado”, “anís estrellado chino”, “badiana” o “badiana de China”, corresponde al fruto de la especie Illicium verum, un árbol de hoja perenne procedente de Asia. Se cultiva de forma extensiva en el sureste de China, su mayor exportador, pero también se encuentra en Laos, Filipinas, la zona oeste de Norteamérica y en el extremo noreste de la India.

Los frutos de esta especie son de color marrón, presentan una forma de estrella que son los que utilizaremos para hacer la infusión. Se pueden encontrar fácilmente en tiendas de especias o herbolarios. Además, se utiliza tradicionalmente para tratar diversos problemas.

Publicidad

article image
El té de anís estrellado, también conocido como anís francés o badiana de la China, es una infusión que se utiliza tradicionalmente para tratar diversos problemas. Fuente: Canva

Digestiones

El anís estrellado tiene un efecto carminativo que facilita la eliminación de gases, y también es antiespasmódico, lo que ayuda a aliviar el dolor abdominal y los espasmos intestinales.

Respiratorias

El anís estrellado tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a aliviar la congestión y limpiar las vías respiratorias. También se cree que puede ayudar a tratar las náuseas y las infecciones respiratorias.

Lactancia

El anís estrellado se utiliza tradicionalmente para aumentar la secreción de leche en la lactancia, y también se puede usar como calmante para los cólicos del lactante.

La infusión de anís estrellado principalmente tiene un efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases). Además, es útil para aliviar el dolor y los cólicos en el abdomen o diarrea y los procesos de gastroenteritis. Por tanto, se recomienda tomarlo después de una comida o cuando exista estos síntomas.

¿Cómo hacer la infusión de anís estrellado?

article image
Anís estrellado listo para consumir. Fuente: Pexels

En una olla con 250 ml de agua, echamos unas cinco unidades de anís estrellado (no superar el gramo) y dejamos que hierva unos cinco minutos. Apagamos el fuego, tapamos, dejamos infusionar otros cinco minutos y bebemos al momento. Otra forma rápida es calentar una taza de agua e el microondas, echar el anís estrellado y taparlo cinco minutos.

Podemos distinguir varios tipos de anises: pimpinella anisum (comúnmente “anís verde”), illicium verum Hook (conocido como “anís estrellado” ye le que utilizaremos para la infusión) y illicium anisatum: el “anís estrellado del Japón”. Con esta última hay que tener cuidado pues contiene compuestos tóxicos como la anisatina y neoanisatina y se le ha ralacionado con intoxicaciones, sobre todo en niños.

Temas relacionados