¿Cuál es la hierba que cura y previene el acné?

Para mantener un buen estado de salud, los profesionales de la nutrición sugieren incorporar a nuestra alimentación el aciano, en esta nota te contamos de qué se trata.

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Flores de aciano. Fuente: Canva

Conlleva mantener una alimentación diversificada y sana para incorporar los minerales, vitaminas y nutrientes que el cuerpo requiere, como por ejemplo comer frutas, verduras y productos naturales en las comidas todos los días, en este caso el Aciano ayuda a prevenir diversas dolencias.

Cómo es el consumo de esta planta y donde la podemos encontrar

El aciano, conocido por varios nombres, es una planta originaria de Europa y Asia. Se puede encontrar en zonas húmedas y descuidadas, como los bordes de carreteras. Su resistencia y belleza la hacen ideal para los jardines. Esta planta herbácea puede alcanzar los 90 cm de altura, sus tallos son verdecenizos y están cubiertos de una vellosidad algodonada. Las hojas superiores son alargadas y tienen lóbulos agudos, mientras que las inferiores son profundamente divididas y pecioladas. Las flores del aciano suelen tener forma de estrella y son de color azul o violáceo, aunque también pueden ser rosadas o blancas. Florece en verano u otoño y su fruto es un aquenio blanco con un penacho. En Estonia, el aciano es la flor oficial desde 1968 y existen diversas especies de centuria.

En medicina tradicional, la flor de aciano produce un agua calmante que se utiliza para aliviar los ojos delicados o irritados. Fuente: Canva

En medicina

Se puede tomar té de aciano para tratar la fiebre, el estreñimiento, la retención de líquidos y la congestión del pecho. También se puede tomar como tónico, amargo y estimulante del hígado y de la vesícula biliar. Las mujeres lo toman para los trastornos menstruales y las infecciones vaginales por hongos. En oftalmología, se usa para tratar conjuntivitis, blefaritis y vista cansada.

Publicidad

En cosmética

El aciano tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que lo hacen ideal para el cuidado de la piel, especialmente del contorno de los ojos. Se puede usar para mejorar la microcirculación, apaciguar rojeces e irritaciones, o descongestionar la zona de los ojos. También se puede usar en lociones tonificantes para pieles cansadas y apagadas

¿Cómo incorporar aciano en las comidas?

El aciano (Centaurea cyanus) es una popular planta medicinal para el cuidado de los ojos, sobre todo por su eficacia para tratar conjuntivitis y orzuelos. Fuente: Canva

El Aciano se puede incorporar en las comidas diarias agregándolo a ensaladas, infusiones, batidos o como guarnición en platos principales. También se puede utilizar como condimento en sopas, guisos o salsas para darle un toque de sabor y color a las preparaciones.

Temas relacionados