¿Qué les pasa a tus ojos si te bañas con lentillas?

Si buscas una independencia de las gafas para mejorar la visión en presencia de miopía, la hipermetropía, astigmatismo o presbicia, las lentes de contacto son una de las alternativas más demandadas.

Por:

José Banco

Hay que tener extremo cuidado cuando usamos lentillas y nos exponemos al agua y al sol. Fuente Unsplash

Para evitar complicaciones con su adaptación deben de respetarse las normas de higiene, de mantenimiento de las lentes de contacto, del estuche portalentes, y también su régimen de uso en todas las ocasiones. Aunque se han desarrollado diferentes diseños y materiales para mejorar la permeabilidad al oxígeno, como el confort en su adaptación, los profesionales de la salud consideran necesario que el usuario de las lentes de contacto conozca cuando no es conveniente adaptarlas. Precisamente, en verano se debe tener especial cuidado con su limpieza, como también se debe conocer que no es conveniente bañarse ni tomar el sol en la playa o en la piscina con las lentes de contacto.

El agua contiene bacterias nocivas para los ojos que pueden llegar a provocar infecciones e incluso la pérdida de la visión. Fuente: Unsplash

¿Qué alternativas son recomendables cuando nos exponemos al sol?

Debido a que el estuche portalentes y las lentes de contacto son consideradas una de las primeras causas de contaminación asociadas al uso de las mismas, su uso en la playa o en la piscina puede inducir molestias oculares, irritación o conjuntivitis entre otras. Los usuarios de lentes de contacto son unos de los colectivos con mayor riesgo de padecer algún tipo de infección ocular en las piscinas. En caso de ser necesario la utilización de lentes de contacto para bañarse en la playa o en la piscina, es más conveniente la adaptación de lentes de contacto desechables diarias debido a que no será necesario realizar un mantenimiento o limpieza de las mismas.

Siempre, con la utilización de las lentes de contacto independientemente de su régimen de uso deberá realizarse una adecuada limpieza de manos previamente a su manipulación. No obstante, posteriormente al baño en la piscina o en la playa, se deberá realizar siempre un lavado con solución salina para aclarar la superficie del globo ocular. En todo caso, recomendamos también la adquisición de las lentes de contacto desechables diarias desde establecimientos ópticos autorizados bajo la supervisión de un profesional sanitario como el óptico y optometrista para su uso en la piscina o en la playa.

Publicidad

Siempre, cuando manipulemos los lentes de contacto, debemos mantener una adecuada limpieza de manos previamente Fuente: Unsplash

Además, existe un protozoo denominado Acanthamoeba que se encuentra en el agua y que puede causar ceguera permanente. Es peligroso porque las lentillas producen microtraumatismos que pueden romper la barrera de protección del ojo. Se trata de una enfermedad rara, pero es muy grave y se confunde con conjuntivitis normales, por lo que se recomienda acudir al médico tras notar cualquier síntoma.

No solo con el agua, si no también tenemos que tener cuidado con la crema solar, pues si recientemente nos la hemos aplicado por el cuerpo, tendremos que lavar muy bien las manos con agua y jabón para evitar que algún resto pueda quedarse incrustado en las manos y entrar en nuestro ojo al ponernos las lentillas y causar irritación. Lo mismo ocurre después de tocar la arena de la playa o el contacto con el cloro de la piscina.

Temas relacionados