¿Qué es la biodescodificación y cómo impacta en nuestra salud?

Las terapias alternativas están en su auge y pueden ayudarte complementando tus hábitos saludables. Te contamos de qué se trata.

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Fuente: Pexels

La biodescodificación, también conocida como bioneuroemoción es un enfoque nuevo y eficiente para sanar enfermedades naturalmente. Esta metodología trata de descodificar los síntomas del paciente, ya sean estos mentales, emocionales o físicos y, buscar soluciones de sanación sobre las causas bioemocionales y ancestrales que subyacen a nivel celular.

Diccionario de biodescodificación de las enfermedades

La perspectiva de lo que son las terapias de biodescodificación nos habla de las enfermedades vistas como consecuencia de la forma en que las personas piensan y actúan en su vida. Las perspectivas personales crean códigos en las células, que a su vez generan una reacción en el cuerpo que puede darse ya sea en forma de salud o en enfermedad.

Podemos resumirlo de la siguiente manera: si tus pensamientos o tu modo de ver la vida es limitada, lo más probable es que las enfermedades o afecciones se manifiesten más viablemente. Entonces, en la biodescodificación se opina que cada enfermedad tiene su origen en las emociones, los expertos proponen que, por ende, cada una de estas tiene un significado.

Publicidad

    Por ejemplo, el herpes genital significa culpa y remordimiento sexual, las adicciones esconden sentimientos de vacíos existenciales, falta de amor y sentirse solo. Las inflamaciones tienen que ver con la ira y el miedo; las infecciones son enojo, irritación y rabia. El estreñimiento es el temor a soltar, tacañería y mezquindad; los dolores en general suelen ser asociados con culpa y así cada afección tiene emociones con las que está directamente relacionada.
Los cuencos tibetanos tienen muchos beneficios para la salud y el bienestar, como la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del enfoque y la concentración, el equilibrio de los chakras, el alivio del dolor y la tensión muscular y la mejora del sueño. Fuente: Pexels

¿Qué son las terapias de biodescodificación?

Las terapias de biodescodificación son entonces el canal por el que se realizan todas estas acciones y actividades que mencionamos anteriormente. Mediante sesiones las personas aprenden a sobrellevar las emociones que afectan su salud para así mejorar y poder avanzar de forma saludable.

Bien, ya sabiendo qué son las terapias de biodescodificación, te preguntarás ¿Cómo se ejecutan estas? Esta terapia postula que las células que yacen en nuestro cuerpo contienen constelaciones familiares, información que proviene de las personas que conforman nuestro árbol genealógico, incluyendo lo que cada una de ellas llegó a vivir, sentir y conocer.

Es decir, que cada una de nuestras células contienen un código que posee toda esta información y que, por consiguiente, activa cierto funcionamiento en nosotros como persona, provoca que cada tejido o parte de nuestro sistema se comporte de una forma específica. Por medio de las terapias de biodescodificación el terapeuta busca que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser restablecida o funcione de una forma normal y dar una mejor calidad de vida a la persona.

Síntomas después de la biodescodificación

Después de una sesión de biodescodificación, es normal experimentar ciertos síntomas. No te alarmes, son señales de que tu cuerpo y tu mente están procesando cambios. Podrías sentirte más emocional, recordar viejas heridas o incluso experimentar ciertos dolores físicos. También es posible que notes una intensa claridad mental o una sensación de paz interior. Es la respuesta de tu cuerpo al nuevo equilibrio emocional que estás construyendo. Recuerda, cada persona es un mundo, y cada reacción, única. Así que permítete sentir y vivir este proceso con total naturalidad.

Cómo es una sesión de biodescodificación

La biodescodificación es un viaje personal a través de tus emociones. En una sesión, te encontrarás en un espacio seguro y tranquilo, donde serás guiado por un profesional capacitado. Tu papel será abrirte, explorar tus emociones, tus miedos, tus sueños, tus traumas. De este modo, el terapeuta te ayudará a conectar con tus sentimientos y a descodificar el mensaje que tu cuerpo te está enviando. Aun así, no hay dos sesiones iguales, ya que cada una se adapta a tus necesidades y a tu proceso personal. Es un camino de autodescubrimiento y liberación emocional.

Si te interesan las terapias alternativas mencionamos otros tipos de ellas para que investigues y utilices la que más te interese:

1. Terapia Holística

La terapia holística es un tratamiento que trata de curar al ser humano en su totalidad ya que cree o parte de la base de que el cuerpo es un todo. Lo que este tipo de terapia trata de ejercer es el movimiento o la mejoría y el equilibrio del plano mental, físico y espiritual de la persona. Este tipo de tratamiento no utiliza la medicina o los tratamientos tradicionales occidentales sino más bien una combinación entre algún medicamento (solo para calmar síntomas como lo sería un paracetamol para el dolor de cabeza) y el estilo de vida que es lo que se trata de cambiar mediante métodos menos tradicionales y alternativos.

2. Yoga

El yoga es una disciplina de origen oriental precisamente de la india. La práctica de los ejercicios del yoga puede ser una buena opción para reducir el estrés corporal, mental y la respiración. La metodología del yoga se realiza mediante posturas de ejercicio físico, meditación y ejercicios de respiración. Si bien en general en occidente las personas practican yoga para desestresarse, le realidad es que la practica constante o rutinaria de este tipo de “terapia alternativa” puede mejorar tu postura física, tu flexibilidad y tu estado mental.

3. Acupuntura

Acupuntura, fuente: Pexels

La acupuntura es parte de la medicina tradicional china, surgió hace siglos. Tiene como objetivo restablecer el equilibrio y ayudar al cuerpo a curarse. El método que utiliza es la colocación de pequeñas agujas en partes específicas del cuerpo. Trata diversos dolores como los dolores de espalda, musculares, de cabeza, ansiedad, estrés, dolores dentales e incluso previene las náuseas después de tratamientos agresivos como lo son las quimioterapias.

4. Mindfulness

Es una terminología de origen inglés que en español tiene varias traducciones, no hay una traducción exacta pero las más asemejadas al término serian atención plena y presencia mental. Básicamente se trata del concepto y el accionar de vivir el presente. El Mindfulness permite reflexionar y ser conscientes de en donde estamos parados mientras estamos transcurriendo el camino. Trata de romper con esa barrera del pensamiento humano que es ir para adelante y para atrás todo el tiempo. Las personas viven sus días pensado en el pasado y pensando en un futuro, olvidándose del presente. El Mindfulness trata de que te concentres y vivías tu presente dejando de lado los pensamientos constantes del pasado y futuro. Tiene efectos muy positivos en el corto y también en el largo plazo. Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de esta técnica.

5. Homeopatía

Es un tipo de terapia alternativa u holística que trata de desenvolver y fomentar las defensas naturales del cuerpo humano. Este tipo de terapia tiene como base o postulado de que el cuerpo tiene la capacidad de culparse a sí mismo. Una metodología que usa la homeopatía es recetar y administrar medicamentos (alternativos) a base de hierbas, plantas y minerales con el fin de estimular la curación del cuerpo de manera natural. Se usa para curar diversos tipos de enfermedades, tanto de carácter inmune, físico y psicológico.

6. Reiki

El reiki consiste en sesiones de sanación energética. Fuente: Pexels

El reiki es una terapia alternativa que consiste en sesiones de sanación energética. Aunque no ha sido demostrada la efectividad de esta terapia alternativa, son muchas las personas en el mundo que sienten los beneficios del reiki en su vida emocional, espiritual y física. Las sesiones de reiki son a través de las manos del terapeuta, pero no se toca al paciente, ya que solo se trabaja a nivel energético. El objetivo es equilibrar y balancear energéticamente al paciente en la sesión.

Temas relacionados