La decisión que le dará más años de vida a tu perro y muchos temen

Es beneficioso para su salud, te contamos mucho más y por qué se originan.

Por:

José Banco

La castración provoca que se terminen todas las funciones sexuales en el cuerpo del perro. Fuente: Canva

Elegir castrar a tu canino es la mejor decisión que podes tomar para su vida, sobre todo si tenés uno o varios perros como mascotas. Existen como ventaja muchos comportamientos de los perros que se pueden aliviar y desconectar deteniendo a veces de raíz el apetito sexual de los canes.

Aunque son términos que a menudo se utilizan indistintamente, la esterilización y la castración de perros no significan lo mismo. La castración implica la completa eliminación del aparato reproductor del animal. Es decir, es la extirpación de los testículos en los machos y de los ovarios (y a veces también el útero) en las hembras. Por su parte, la esterilización de perros consiste tan solo en la eliminación de las trompas del útero en las hembras y del conducto deferente en los machos, de forma que se mantienen los órganos sexuales y el instinto sexual.

Así, con la esterilización no se producen cambios hormonales ni de comportamiento, de modo que las hembras siguen teniendo el celo y los machos continúan interesándose por ellas.

Publicidad

Además de vacunas, desparasitaciones y chequeos, algún día tu veterinario te aconsejará optar por la esterilización y castración de perros. Fuente: Pexels

¿Qué pasa cuando se castra a un perro macho? ¿Y a una hembra?

    La castración de perros macho no es más que una intervención quirúrgica en la que se lleva a cabo la extirpación de los testículos. En el caso de las hembras (esterilización), se efectuará la extirpación de los ovarios o de ovarios y útero en conjunto.

Quitar solo los ovarios (ovariectomía) o tanto los ovarios como el útero (ovariohisterectomía) dependerá de cada caso particular. En otras palabras, será una decisión que te ayudará a tomar el veterinario después de haber valorado y estudiado ciertos aspectos. En cualquiera de los casos, castrar a un perro macho o esterilizar a una perra hembra trae como consecuencia la eliminación del comportamiento sexual.

¿A qué edad es aconsejable realizar la castración de perros?

Establecer una edad para la realización de la cirugía de castración, dependerá de varios factores que serán valorados por tu veterinario. Fuente: Pexels

Establecer una edad para la realización de esta cirugía dependerá de varios factores que serán valorados por tu veterinario. Es importante que, si deseas que tu perro o perra tenga una o varias camadas, planifiques los momentos de apareamiento teniendo en cuenta sus celos y realizando chequeos periódicos para evitar problemas de salud.

Si no quieres tener cachorros en casa, lo más aconsejable será castrar al perro o esterilizar a la hembra a una edad temprana. La considerada como idónea gira en torno a los seis meses de edad o antes del primer celo. De esta forma, se podrán prevenir algunos problemas de salud, además de manejar fácilmente la supresión del celo.

Pros y contras de castrar a un perro o tener una hembra castrada

Por lo general, la castración de perros macho o esterilizar a una perra hembra tiene más ventajas que inconvenientes, sobre todo si se tiene en cuenta el estado de salud del animal.

Sea como sea, la decisión de castrar o esterilizar a los perros debe estar precedida de una valoración por el especialista.

¿Cuáles son los beneficios?

· Se previenen las enfermedades de transmisión sexual.

· No habrá camadas indeseadas y, por tanto, disminuirán los abandonos.

· Evita la aparición de los síntomas de celo, como las huidas de casa o, en el caso de las hembras, el sangrado y los embarazos psicológicos.

· Si la cirugía se realiza antes del primer celo de la perra, se reduce de manera considerable el riesgo de padecer cáncer de mama. También se evitarán posibles infecciones uterinas (piometra).

· En el macho castrado, se reducen los comportamientos relacionados con el deseo sexual, como el marcaje urinario y algunos problemas de agresividad hacia otros machos. También disminuye el riesgo de cáncer testicular.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Si bien las posibilidades son muy bajas, debes saber que podrían existir reacciones desfavorables asociadas a la anestesia y a la cirugía en sí, como riesgos de infección, hemorragias, etc. Una castración o esterilización del can podría traer consigo, además:

· Cierta tendencia al sobrepeso. Extirpar los órganos de reproducción sexual puede suponer un cambio en el metabolismo de tu mascota. ¿La solución? Dieta equilibrada y ejercicio.

· Aumenta el riesgo de incontinencia urinaria. Esto es más común en hembras que en machos. Por fortuna, podrá ser controlado con el tratamiento adecuado.

¿Sabías que la castración de perros puede llegar a evitar el cáncer y la aparición de otras enfermedades que tienen que ver con las hormonas sexuales? Fuente: Canva

Pautas recomendadas después de la castración de perros

En concreto, vamos a hablarte de la alimentación de los perros castrados o esterilizados. Seguro que has oído más de una vez que, tras una intervención de este tipo, los animales tienden a engordar. Pues bien, has de saber que la operación en sí no es el motivo por el que esto puede ocurrir, sino que debemos atender a su nuevo estado de ánimo: algo más calmado y sin ansiedad por encontrar una pareja para reproducirse. Este nuevo hecho puede hacer posible que su metabolismo se vuelva más lento, por eso es importante que consultes a tu veterinario la posibilidad de adaptar su alimentación a ese nuevo estado fisiológico.

Temas relacionados