Videos de destinos turísticos en TikTok provocan desbordes y colapso de visitantes

La playa del Caló des Moro, un enclave paradisíaco en Mallorca que, sin embargo, se ha convertido en una pesadilla.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Videos de destinos turísticos en TikTok provocan desbordes y colapso de visitantes
Algunos destinos turísticos están desbordados, y la culpa la tienen los vídeos de TikTok. Fuente: Unsplash

Desde 2021, cuando esta cala se hizo popular, empezó una masificación que provoca molestias entre los habitantes de la isla e impacta negativamente en el medioambiente. Hoy se calcula que pasan por esta playa hasta 3.000 personas al día. Muchas de ellas hacen horas de espera para acceder a la cala y poder tan solo hacerse una foto o video para compartir en las redes. Y todo esto empezó, precisamente, por las fotos y videos de ensueño publicadas en TikTok e Instagram. Su impacto es tal que muchos destinos turísticos se están colapsando.

Este tipo de plataformas son una excelente fuente de inspiración, pero a la vez determinan las tendencias de viaje y popularizan lugares específicos a través del contenido generado por influencers y creadores de contenido. El hype que se crea convierte en virales algunos destinos, y de repente, experiencias antes desconocidas se conviertan en metas aspiracionales para viajeros de todo el mundo.

article image
La Turisficación no es un fenómeno exclusivo de las calas de Mallorca, atardeceres icónicos en Santorini o Porto, o destinos más exóticos y lejanos, a través de hashtags y publicaciones que capturan la atención de millones de usuarios. Fuente: Unsplash

¿La “turisficación” es una amenaza?

Un vídeo viral de una playa, un barrio o un monumento puede hacer que miles de personas quieran ir también a visitarlo. La consecuencia es un aumento exponencial de visitantes en determinados destinos turísticos que han sido virales en TikTok. Y para ese lugar, esto puede tener repercusiones ambientales y sociales significativas, desde la generación de residuos hasta el impacto en los costos de vivienda local debido a la proliferación de alojamientos turísticos. Es el fenómeno que conocemos como “turisficación”.

Publicidad

No es un fenómeno exclusivo de las calas de Mallorca. Playas idílicas en las Baleares, atardeceres icónicos en Santorini o Porto, o destinos más exóticos y lejanos como Kuala Lumpur o Tokio se promueven intensamente a través de hashtags y publicaciones que capturan la atención de millones de usuarios.

article image
Un vídeo viral de una playa, un barrio o un monumento puede hacer que miles de personas quieran ir también a visitarlo. Fuente: Unsplash

Si bien es cierto que el turismo conlleva una serie de beneficios económicos, la rápida afluencia de visitantes también es causa de problemas como congestión, aglomeraciones, contaminación y presión sobre los servicios públicos. Esta situación ha derivado en un debate abierto sobre el actual modelo turístico. Las manifestaciones contra el turismo se suceden en Barcelona, Sevilla, Málaga o las Islas Canarias, hartos de sufrir los efectos de la masificación. Otros destinos populares, como Venecia, han empezado a aplicar una tarifa de acceso al centro de la ciudad con el objetivo de frenar la afluencia de visitantes.

Temas relacionados