Ten estos cuidados y evita que te pique el pez araña venenoso en la playa

Una nueva especie de animal marino amenaza a quienes se bañen en el mar, ten especial atención antes de entrar al agua.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ten estos cuidados y evita que te pique el pez araña venenoso en la playa
Si te metes al mar debes estar atento no sólo a las medusas, ahora hay otro peligro. Fuente: Canva

Con el verano las playas se llenan de personas que disfrutan de sus vacaciones, se toman un merecido descanso bajo el sol o se toman una pausa para después seguir con su rutina. No obstante, a veces nos olvidamos que el mar y sus costas no están exentos de peligro y que compartimos las aguas con algunas criaturas un tanto peligrosas. Hasta ahora, eran las medusas las principales responsables de las picaduras y las alertas para los bañistas y nadadores, pero su ha sumado un nuevo miedo la presencia del pez araña venenoso.

El pez araña, pez escorpión, faneca, escarapote, sabirón o salvario, conocido científicamente como Trachinus draco, es un animal marino alargado cuyo tamaño ronda los 15-50 centímetros. Cuenta con una alerta dorsal cuyos radios negros están conectados a unas glándulas de veneno que pueden producir lesiones muy dolorosas. El pez libera la toxina por sus espinas cuando se pisa una de sus aletas, provocando que la persona llegue a perder el conocimiento.

article image
El servicio de vigilancia de playas de Sanxenxo tuvo que actuar hasta en 727 ocasiones por mordeduras de faneca. Fuente: X @fran0beetlepimp

En las playas más cálidas, el animal frecuenta los fondos blancos, arenosos o fangosos donde se entierra dejando únicamente los ojos a la vista. Puede nadar hasta los 100 metros de profundidad, aunque le gustan más las zonas menos profundas tanto mediterráneas como atlánticas. Durante el verano suele acercarse más a las orillas para alimentarse de pequeños mariscos, cangrejos y peces, con lo que aumenta el riesgo de picaduras. El veneno de sus espinas es un sistema de defensa contra los posibles ataques de sus depredadores.

Publicidad

Qué sucede si me pica un pez araña

    Lo más común es que pique si lo pisamos, aunque cuidado si lo cogemos una vez muerto, porque sigue siendo venenoso. Su mordedura provoca síntomas como la inflamación de la zona infectada, dolor intenso y quemazón. En los casos más graves, puede causar vómitos, fiebre, insuficiencia respiratoria o convulsiones. Lo más adecuado es acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento específico.

En un primer momento, el dolor que se siente al recibir la picadura es similar al de cuando pisamos algo roto, después, la hinchazón comenzará instantáneamente, por lo que pronto descartaremos esa opción. El pico del dolor máximo se alcanza entre los 30 o 40 minutos próximos. En función de la víctima, los síntomas pueden revertirse pasadas las dos horas, aunque se pueden alargar hasta las 24 horas siguientes.

Cómo tratar la picadura

Las toxinas de esta especie son termolábiles, es decir, que se inactivan con el calor. Por ello, lo ideal es exponer la zona afectada al calor (preferentemente con agua caliente) a unos 45 °C o 50 °C durante un periodo de unos 60 o 90 minutos.

article image
En el verano llenamos las playas para bañarnos y disfrutar las vacaciones, pero nos olvidamos que compartimos espacios con otras especies. Fuente: Unsplash

Temas relacionados