¡Se supo! Esto sucede cuando ves ondas de calor en la ruta

Cuando nos dirigimos hacia algún destino en verano y el pavimento está muy caliente por las altas temperaturas, avizoramos a los cómo salen las ondas de calor del suelo.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Se supo! Esto sucede cuando ves ondas de calor en la ruta
A este fenómeno se lo denomina ondas de calor y tiene que ver con la refracción de la luz. Fuente: Canva

A este fenómeno se lo denomina ondas de calor y tiene que ver con la refracción de la luz. Cuando la luz atraviesa un índice de refracción diferente, es decir, aire caliente y aire frío, se produce este efecto. El asfalto se ve borroso porque la temperatura del aire no es constante. El aire caliente asciende por un momento, se enfría y vuelve a descender calentándose de nuevo, este ciclo se repite una y otra vez. Esto mismo ocurre con los famosos espejismos del oasis del desierto.

Este efecto es habitual en los veranos cuando el sol calienta el asfalto. Sin embargo, estos fenómenos de temperaturas tan elevadas pueden destrozar tu coche a la larga. El calor puede estropear distintos elementos básicos de tu coche, por lo que es bueno estar atento a las señales que te da el sistema.

article image
El asfalto se ve borroso porque la temperatura del aire no es constante. El aire caliente asciende por un momento, se enfría y vuelve a descender calentándose de nuevo, este ciclo se repite una y otra vez. Fuente: Pexels

Tips para cuidar tu auto de las altas temperaturas

article image
El calor puede estropear distintos elementos básicos de tu coche. Fuente: Pexels

· Proteger el exterior

Publicidad

Usa una cubierta para autos, estaciona en la sombra, aplica productos para proteger la pintura del calor y usa un acondicionador de pintura para mantenerla hidratada.

· Proteger el interior

Usa un parasol en el parabrisas, estaciona en un área techada o con sombra, baja las ventanas y abre las puertas para permitir que escape el aire caliente, usa el modo de “ventilación” en el sistema de aire acondicionado y ajusta las rejillas de ventilación del aire acondicionado para que miren hacia arriba o hacia las ventanas abiertas. Nunca dejes a personas mayores, menores ni animales en el interior, aunque sea con las ventanillas abiertas.

· Revisar el sistema de refrigeración

Revisa el nivel y concentración del líquido refrigerante, añade refrigerante al motor y que un mecánico se encargue del radiador.

· Revisar otros sistemas

Revisa el sistema de aire acondicionado, los frenos, la carga de la batería, los neumáticos, los filtros, el sistema limpiaparabrisas y el equipo de emergencia.

· Conducir con cuidado

Conduce suavemente y anticipa las frenadas para evitar que los frenos se sobrecalienten

Temas relacionados