¿Por qué se celebra San Cayetano hoy?

La festividad de San Cayetano, celebrada cada 7 de agosto, es un evento significativo para millones de devotos que acuden en masa a los santuarios en busca de intercesión y bendiciones.

author

Por:

José Banco

¿Por qué se celebra San Cayetano hoy?
Hoy se conmemora la figura de San Cayetano de Thiene patrono del trabajo y de la providencia. Fuente: X @VJCarpintero

La festividad de San Cayetano, celebrada cada 7 de agosto, es un evento significativo para millones de devotos que acuden en masa a los santuarios en busca de intercesión y bendiciones. Esta fecha conmemora el día en que San Cayetano falleció, el 7 de agosto de 1547. San Cayetano fue reconocido por su dedicación a los más necesitados, especialmente a los pobres y enfermos. Su vida estuvo marcada por la caridad y la defensa de los derechos de los trabajadores.

La celebración del Día de San Cayetano se caracteriza por un gran fervor popular. Miles de fieles se congregan en las iglesias y santuarios dedicados al santo para rezar, agradecer y pedir por sus necesidades. Las procesiones, las misas y las ferias populares son parte de esta tradición.

article image
Es el patrón de los trabajadores, ya que su vida estuvo dedicada a servir a los más necesitados y a promover la justicia social. Fuente: X @VJCarpintero

¿Qué se le pide a San Cayetano? Los fieles suelen pedirle a San Cayetano:

· Trabajo: Es el pedido más común, ya que se lo considera el patrón de los trabajadores.

· Pan: Simboliza la subsistencia y la alimentación diaria.

· Paz: Se pide por la paz social y familiar.

· Salud: Se invoca a San Cayetano para que interceda por la salud de los enfermos.

article image
Pan, paz y trabajo: La devoción a San Cayetano se ha extendido por todo el mundo, siendo especialmente venerado en Italia, España y América Latina. Fuente: Unsplash

¿Quién fue San Cayetano?

Cayetano de Thiene o San Cayetano, nació en 1480 en Vicenza, Italia. Algunos autores afirman que vio la luz en Gaeta. El nombre proviene del término latino caietanus que significa oriundo de Caieta, como se llamaba esa ciudad en la época de los romanos. Educado en un hogar cristiano, cursó estudios en la universidad de Padua y se doctoró en derecho y teología.

    A finales de 1507 marchó a Roma. En la corte del papa Julio II desempeñó el oficio de escritor de “Letras Apostólicas”, lo que llevaba a la dignidad de protonotario apostólico. Ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la Serenísima República de Venecia.

En 1513 fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el “Oratorio del Amor Divino”. Fue ordenado sacerdote dos años después, a la edad de 35 años. En 1522 retornó a su ciudad, Vicenza. Más tarde, en 1524, fundó la orden de los Teatinos o Clérigos Regulares, con la finalidad de luchar contra la Reforma Protestante y servir a los más pobres.

Cayetano con su comunidad se consagra a la asistencia de los pobres y de los enfermos, sobre todo en la peste que asoló la ciudad entre el 1527 y 1528, trabaja en la reforma religiosa y se opone a las infiltraciones heréticas. Tenían como regla no poseer ni pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente y con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero imitarán la vida de los apóstoles con su austeridad y desprendimiento de los bienes.

Cayetano fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Temas relacionados