Tips para educar a los gatos convivientes y que no se peleen

Si convives con más de un gato, seguro has presenciado una pelea, pero a veces resulta difícil discernir entre una pelea y el juego. Te contamos como diferenciarlos y más.

Por:

José Banco

Premia las conductas no agresivas, así favorecerás más momentos de pelea entre ellos. Fuente: Unsplash

Cuando convives con más de un felino, la pelea de gatos es habitual. Pero, ¿es realmente una confrontación o se trata de un juego? Si eres un buen observador, puedes diferenciar en el lenguaje corporal de tu gato lo que está pasando.

La pelea de gatos es un problema de comportamiento felino, por lo que más consultas se realizan en las clínicas veterinarias. Por lo general, las familias que conviven con felinos lo hacen con más de uno. Se estima que de los más de 4 millones de gatos domésticos que viven en España, al menos medio millón se pelea con sus compañeros de vivienda con cierta frecuencia.

Los gatos se preparan para una pelea mirando fijamente a su adversario. Además, se les eriza el pelo, especialmente en el lomo. Fuente: Unsplash

¿Por qué mis gatos se pelean?

Es algo normal, los gatos son animales territoriales y durante los primeros encuentros es frecuente que se peleen. Sin embargo, esto es más habitual entre gatos macho, que tienen tendencia a defender sus dominios y sus recursos: comida, escondite, juguetes, etcétera. Las peleas también pueden darse por una disputa de atención, por una hembra; por estrés o problemas de comportamiento que debería tratar un etólogo felino.

Publicidad

¿Qué significa que los gatos se pelean en la noche?

La pelea de gatos por la noche es habitual porque es durante esta parte del día cuando se encuentran más activos. Por lo tanto, las luchas, ocupar una cama o una manta, y marcar territorio, son más frecuentes cuando ya se ha puesto el sol.

Señales que ayudan a detectar la pelea de gatos

Para determinar si tus gatos juegan o, por el contrario, se están peleando, no tienes más que fijarte en su lenguaje corporal. Los gestos que realizan con su cara y las poses que adoptan con su cuerpo, te darán muchas pistas. Además, si tus gatos se pelean, tendrán un estado de ánimo totalmente diferente al que muestran cuando juegan.

Si tus gatos están jugando, sus orejas estarán levantadas, tendrán la cola relajada y los maullidos que emiten serán cortos. De lo contrario, es probable que estemos frente a una pelea de gatos. Estas son algunas de las señales que te ayudarán a identificar una pelea felina:

· Los gatos se preparan para una pelea mirando fijamente a su adversario. Además, se les eriza el pelo, especialmente en el lomo.

    · Los maullidos son prolongados y fuertes, son muy parecidos a un grito o chillido agudo.

· Los rasguños de una pelea dejan heridas, al contrario que los del juego.

· El acercamiento para la pelea suele ser desparejo entre los contrincantes. Por lo general, uno de los gatos adoptará una actitud agresiva y atacará. El otro gato no tendrá más remedio que defenderse o intentar huir.

Si eres un buen observador, puedes diferenciar en el lenguaje corporal de tu gato lo que está pasando. Fuente: Unsplash

¿Cómo detener una pelea de gatos?

Lo ideal es pararla antes de que se causen lesiones de gravedad, por lo que es importante estar atento a las señales tempranas, las posturas y comportamientos agresivos que se desencadenan antes de llegar a los rasguños. Ten en cuenta estas recomendaciones:

· No interfieras directamente en una pelea de gatos, podrías salir con más de un arañazo.

· No te muestres agresivo, también sería contraproducente.

· Emite un ruido fuerte: aplaude

· Puedes lanzarles un objeto suave que los distraiga: una almohada o un peluche.

· Puedes pulverizar algo de agua sobre ellos

¿Cómo evitar que los gatos se peleen?

· Premia las conductas no agresivas con chucherías para gatos. Cuando tus gatos jueguen y estén juntos sin demostrar agresividad, prémialos. Así favorecerás más momentos como ese.

· Si tus gatos se pelean con frecuencia, mantenlos separados un tiempo prudencial. Debes estar pendiente de separarlos si detectas señales que auguren pelea. Después de haber estado separados y una vez calmados vuélvelos a presentar. Lo necesitarán varias veces, hasta que se acostumbren el uno al otro. Recuerda que el primer contacto entre dos gatos debe ser gradual.

· Revisa a los gatos, después de haberlos separado, la agresividad que desencadena una pelea podría ocultar una lesión o enfermedad.

· Coloca más areneros, bebederos y comederos para que no tengan que pelearse por los recursos.

· Si la pelea de gatos es muy frecuente, no dudes en consultar con el veterinario o un etólogo felino.

· En algunas ocasiones, esterilizar al gato puede disminuir la agresividad, lo que repercutiría en las peleas. Sin embargo, es una decisión que debes tomar con toda la información a mano. Consulta con un experto todos los pros y los contras.

Cuando convives con más de un felino, la pelea de gatos es habitual. Fuente: Unsplash

Como ves, ahora ya conoces las respuestas y lo más importante es saber que la convivencia entre dos gatos puede hacerse un poco difícil si no se siguen las pautas correctas a la hora de presentarlos y acostumbrarlos el uno al otro. Recuerda que siempre puedes acudir a tu veterinario de confianza. No dejes pasar una pelea de gatos, si no actúas, lejos de mejorar, podrían ir a peor.

Temas relacionados