Estos fueron los deportes poco conocidos que alguna vez fueron olímpicos

El kárate, el béisbol y el sóftbol ya no son deportes olímpicos, por eso no están en los Juegos Olímpicos París 2024. Aquí recordamos aquellos más antiguos que también fueron descartados en momento,

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Deportes olímpicos que desaparecieron Funete: X @juegosolimpicos

Dentro de estos deportes retirados del certamen, los hay folclóricos y muy locales, a más de 100 años desde el inicio de los Juegos Olímpicos nos han dejado muchos deportes y disciplinas que hemos podido ver en distintas citas. Como es lógico, la modernización ha hecho que se fueran produciendo cambios, y mientras nuevos deportes se incluían, otros dejaban de considerarse deportes olímpicos y se quedaban por el camino.

Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron una serie de competiciones atléticas que se celebraron en Olimpia, Grecia, entre el 776 a. C. y el 393 d. C. Fuente: Unsplash

Tiro al Pichón

En 1949, se incluyó la disciplina de tiro al pichón, que consistía en abatir la mayor cantidad de pájaros en un tiempo delimitado, y con dos fallos, se quedaría eliminado. Esta disciplina fue eliminada por cuestiones de respeto a los animales desde los juegos olímpicos.

Ascenso en Globo

Los globos eran una de las sensaciones de los siglos XIX y XX, y por ello no podían faltar en las olimpiadas de la época. Solamente se utilizaron en las olimpiadas de París, las que para muchos fueron más una feria o un circo que unos juegos olímpicos. Las disciplinas consistían en altura, aterrizaje en coordenadas y velocidad. Al final fueron eliminados con la prohibición de utilizar máquinas en los juegos.

Publicidad

Trepar la cuerda

    En las primeras olimpiadas modernas, se adaptaron a la competición muchas prácticas populares, como era esta. La puntuación se basaba en la velocidad de ascenso de una cuerda de 13 metros, y posteriormente se añadiría el premio al estilo.

Juego de la palma

Jeu de Paume es un deporte practicado desde hace más de mil años, principalmente en Francia. Está considerado el antecesor de los deportes de raqueta, sobre todo del tenis, pues este ha heredado, además de los parecidos obvios, el sistema de puntuación. Desde el siglo XIII hasta el XVIII fue el deporte rey, llegando a despertar una fiebre que obligó a crear leyes para regular sus consecuencias sociales (por ejemplo, la de que solo se podía jugar en domingo). Su aparición en los juegos olímpicos fue en Londres 1908.

Tira y Afloja

Aunque parezca una broma, este deporte era uno de los preferidos por las masas, haciendo de esta disciplina una de las más populares en su momento. El deporte dejó de ser olímpico por la falta de reglas internacionales. En Londres 1908, el equipo de EE.UU. protestó ante los jueces de la competición porque el equipo británico llevaba unas botas con tacos muy pesadas, y los ingleses ante eso alegaron que su equipo estaba en su mayoría compuesto por policías y estos, habían utilizado sus botas de trabajo para la competición.

Natación sincronizada en solitario

La natación sincronizada en solitario, busca la sincronía con la música, y no con el resto de miembros del equipo. Las cualidades que son necesarias para la práctica de este deporte son muy altas, pues requiere una elasticidad, fuerza y equilibrio que hacen que se demuestre que no es solo un juego de baile, como muchos afirmaron en su momento.

Temas relacionados