La cantidad de copas que puedes tomar sin dar positivo para alcoholemia

Hay que recordar que la cantidad de alcohol que se ingiera y su reflejo en alcoholemia, dependerán del organismo de cada persona.

Por:

Julia Castro

¿Cuánto puedes tomar sin que des positivo para alcoholemia? Fuente: Península

Es normal ir a una reunión o fiesta y entre la diversión y la plática, pasarse de copas, y como dicen por ahí… todo es risa y diversión hasta que es momento de regresar a casa y notas que estás algo alcoholizado y aunque creas que puedes conducir, no es así, ya que podrías terminar involucrado en algún accidente, es por esto que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado una serie de normas básicas como medida para prevenir accidentes y de esta manera garantizar la seguridad en todas las vías, entre estas medidas, se encuentra la medición de la concentración de alcohol en sangre de una persona.

Y es que, aunque sean molestas, estas medidas son las mejores para evitar tipos de accidentes. En este sentido, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que se considerará positivo si se supera la cantidad de 0,5 gramos por litro en sangre (equivalente a 0,25 mg/L en aire espirado), y aquí te diremos cuántas copas puedas tomar para no dar positivo para alcoholemia.

El abuso del alcohol puede causar accidentes. Fuente: Pexels

Publicidad

¿Cuánto puedes tomar sin que des positivo para alcoholemia?

    Antes que nada, debes saber que esto depende de distintos factores, lo que depende el tipo de cerveza y su contenido alcohólico, además del peso, metabolismo y otros aspectos individuales de la persona. Es decir en lo más básico, los hombres y las mujeres son distintos, y entre estos el peso corporal, y el organismo va a variar. Sin embargo, debes saber que estas normas no aplican a conductores con menos de dos años de experiencia con registro de conducir o a profesionales, ya que en su caso, el límite permitido es menor con 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire).

Pese a esto, aunque los metabolismos son diferentes, por lo general se considera que una cerveza estándar (330 ml) con un contenido de alcohol de aproximadamente 5% puede elevar la tasa de alcoholemia en promedio entre 0,15 y 0,20 gramos por litro de sangre.

En este sentido, en el género masculino, el consumo de dos jarras de cerveza con una graduación media de 5° podría hacer que un hombre de complexión media dé positivo en un control de alcoholemia.

Debes tener ciertas consideraciones al ingerir alcohol. Fuente: Pexels

Sin embargo, podría ocurrir que se dé positivo con una mayor o menor cantidad de alcohol. Tráfico marca como límite para dar positivo es de aproximadamente 1,5 vasos normales de alcohol.

Sobre 70 kg:

  • Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.

Sobre 80 kg:

  • Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.

Por su parte en las mujeres, según datos revelados por la Guardia Civil y Tráfico, una jarra ya superaría la tasa permitida de 0,25 mg/L en aire espirado para mujeres alrededor de los 60 kg.

Sobre 50 kg:

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.

Sobre 60 kg:

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,2 mg/L en aire espirado.

Temas relacionados