¿Eres diabético? esta planta regulará tus niveles de azúcar

El té de salvia ofrece numerosos beneficios para la salud, te recomendamos cómo prepararlo para aprovechar sus propiedades.

Por:

José Banco

La salvia es una planta con propiedades medicinales y ha comenzado a atraer la atención de la comunidad científica. Fuente: Unsplash

Beber una infusión ya es parte de una nutritiva alimentación, por la cantidad de vitaminas para nuestra buena salud. Y entre una gran diversidad de hierbas, debemos destacar el té de salvia, recomendado por profesionales de la nutrición. Una infusión nos ofrece numerosas propiedades y también funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos, resume un artículo en el portal de la Universidad de Harvard.

Tomar una infusión podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades, incluso, ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men’s Health Watch. Entre las infusiones que no son tan tenidas en cuenta pero son efectivas podemos mencionar el té de salvia.

La salvia, un remedio natural para una variedad de condiciones de salud. Fuente: Unplash

Cuáles son las propiedades de la salvia

Una investigación publicada en Science Direct y realizada en conjunto entre universidades mexicanas confirmó que la salvia puede inhibir el avance de infecciones bacterianas. Además, un estudio con origen en Dinamarca que divulga la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), explica que esta planta puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Se logró llegar a las conclusiones a partir de darle extracto de salvia a roedores con diabetes tipo 1, lo que provocó una mejora en la sensibilidad a la insulina.

Publicidad

    Ciertos estudios también probaron que la salvia, aprovechada en diferentes productos, es capaz de acelerar el crecimiento capilar y estimular el cuero cabelludo para que crezca fuerte y sano. Se puede hacer referencia también a otro estudio de científicos de EE.UU. y Corea que destaca que la salvia puede mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que haría que los nutrientes lleguen mejor y más rápido a los folículos del pelo. Esta hierba también ayuda a mantener los folículos destapados por sus propiedades antiinflamatorias, ya que tiene niveles altos de vitamina A, B y C.

Beneficios de la infusión de salvia

Según los expertos de la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la planta de salvia está llena de propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas. Y remarcan sus beneficios en la gingivitis, la faringitis, y su utilidad para el tratamiento de problemas gastrointestinales como flatulencias, inflamaciones de las mucosas intestinales, diarreas o simplemente para mejorar la digestión.

Creemos súper importante destacar cuáles son los beneficios reales de la salvia contrastados por profesionales, por ejemplo:

· Durante la menopausia. Montse Parada, doctora en Farmacia, explica que “la salvia posee propiedades termorreguladoras y actúa sobre las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.

· Digestiva y ayuda a tener el vientre plano.

· Antioxidante. El profesor de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Antonio Aguilar, destaca de la salvia los “compuestos polifenólicos”, sustancias con efecto antioxidante que luchan contra los radicales libres del organismo, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento y proteger al corazón.

· Regula la glucosa: gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, reduce el nivel de azúcar en la sangre y la orina, lo que la hace recomendable como apoyo en el tratamiento natural de la diabetes.

· Analgésico y relajante. Alivia los dolores articulares, ofreciendo una acción relajante y ansiolítica con grandes beneficios si se consume, por ejemplo, a la noche antes de ir a dormir.

· Salud bucal: la infusión en enjuague o gargarismos ayuda, por sus propiedades antisépticas, a cortar las infecciones de garganta, como faringitis y amigdalitis. También tiene propiedades curativas en úlceras y llagas, y además, refresca la boca y combate el mal aliento y el mal sabor.

El té de salvia controla el azúcar en sangre en personas con diabetes. Fuente: Unsplash


Cómo preparar té de salvia.

Ingredientes

· 1 cucharada de hojas de salvia (15 gr)

· 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Modo de preparación

· Verter una taza de agua hirviendo sobre las hojas.

· Dejar en infusión por cerca de 5 a 10 minutos y después colar.

Temas relacionados