Juegos Olímpicos: la curiosa costumbre de morder la medalla de oro

Los atletas mantienen una extraña tradición cuando se suben a lo más alto del podio. ¿Por qué se colocan la medalla de primer lugar en los dientes?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Juegos Olímpicos: la curiosa costumbre de morder la medalla de oro
La medallista de oro Manu Bhaker, mordiendo su premio como acostumbran otros atletas. Fuente: X (@realmanubhaker)

La cultura de los Juegos Olímpicos ha dado lugar a una gran cantidad de tradiciones que se han extendido hasta la actual edición de París 2024. Un ejemplo es la costumbre que mantienen los atletas de morder su medalla de oro frente a las cámaras. ¿Pero cuál es el origen de esta tradición y cómo se convirtió en la “toma fetiche” de la prensa?

Un favorito de los fotógrafos

Es común entre los fanáticos y aficionados observar aquellas fotografías de los líderes del podio colocándose su premio en los dientes. La verdad es que a las personas detrás de las cámaras les encanta capturar ese momento, que representa el hito más importante de un atleta dentro de la fiesta deportiva más importante del mundo.

article image
Los fotógrafos piden a los atletas morder sus medallas para las fotos. Fuente: X (@JoeGaugh)

Se ha vuelto una obsesión entre los fotógrafos”, señaló David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos. “Creo que lo ven como una toma icónica, como algo que probablemente se pueda vender. No creo que sea algo que los atletas probablemente hagan por sí mismos”.

Esta última frase fue respaldada por las declaraciones de David Moeller, trineísta alemán que contó su experiencia con las cámaras. “Los fotógrafos querían una foto mía sosteniendo la medalla solo con mis dientes,” señaló Moeller en 2010. “Más tarde en la cena, noté que faltaba una parte pequeña de mis dientes”.

El origen de esta costumbre

Lo cierto es que la costumbre de morder el oro está lejos de encontrar su origen en alguna actividad ligada al deporte. Más bien, se trata de una tradición que se asocia a los comerciantes de la antigüedad, en una época donde la compra y venta se realizaba con monedas hechas de oro.

article image
Sandra Sánchez, medalla de oro en Judo, mordiendo su medalla de oro. Fuente: X (@H_Deportiva)

En el pasado, los comerciantes se dedicaban a morder las monedas de oro para comprobar la autenticidad del metal con el que estaban fabricados. Esto se hacía porque el oro es un metal suave, y que puede deformarse aplicando la suficiente presión. Si la moneda tenía plasmadas las marcas de los dientes, significaba que era oro real.

Curiosamente, esto no se aplica a los premios que los atletas reciben en la actualidad, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) dejó de otorgar medallas de oro puro en 1912. Sin embargo, la toma de los atletas mordiendo sus galardones se ha convertido en una de las más populares, y el encabezado más utilizado para las noticias relacionadas a los Juegos Olímpicos.

Temas relacionados