El alimento común que debes evitar porque daña el pancreas

Cuál es el cuidado que hay que tener con el arroz blanco y hasta qué punto debería preocuparnos, ya que cada vez hay más relación entre el consumo de arroz y la diabetes.

author

Por:

José Blanco

El alimento común que debes evitar porque daña el pancreas
Un clásico de los españoles, debemos cuidarnos a la hora de comer. Fuente: Unsplash

El arroz blanco es un alimento muy popular en la cocina española, pero tiene fama de ser saludable y en realidad es perjudicial para el páncreas. Un estudio sobre la relación entre la diabetes y el tipo de arroz que comemos, blanco o integral, ha comenzado un gran debate. Durante el último tiempo, hemos escuchado muchos argumentos negativos sobre el consumo de este alimento.

Desde ya debemos tener en cuenta que se trata de un producto bastante procesado. Si lo analizamos bien, un grano de arroz está compuesto por la cáscara, el salvado, el germen y el endospermo. Al arroz integral solo le quitan la cáscara dura del exterior, pero al arroz blanco le quitan todo y solo dejan el endospermo.

Eso ya nos da una noción sobre qué está pasando, al producir arroz blanco estamos quedándonos con los carbohidratos y estamos desechando la fibra del salvado y los nutrientes del germen. Esto se debe prácticamente porque así se mejora el sabor, se facilita la cocción y, sobre todo, se prolonga su vida útil. Es decir, se conserva, se almacena y se mantiene mejor. Esto hasta hace un par de décadas, era el principal argumento.

article image
Un clásico a la hora de cuidarnos cuando sufrimos de una crisis gastrointestinal. Fuente: Unsplash

Atención con el consumo de carbohidratos como el arroz

    Hoy en día los posibles problemas relacionados con el consumo de este carbohidrato empiezan a mirarse de otra forma. Por ello, desde hace años escuchamos que el consumo de arroz blanco podría estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes, con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico o que sus niveles de arsénico son muy altos. Esto último, lo del arsénico, afecta más al integral que al blanco porque tiende a acumularse en el salvado y es algo sobre lo que los científicos están trabajando desde la Unión Europea.

Si bien nos ponemos a investigar sobre los estudios que hay con respecto al tema, encontramos que se refieren a un consumo de arroz excesivo; muy superior, en todo caso, al consumo típico en España. Los estudios sobre el síndrome metabólico, por ejemplo, están hechos en población asiática.

article image
Se debe evitar su excesiva ingesta ya que podría dañar el páncreas. Fuente. Unsplash

No se recomienda introducir alimentos derivados del arroz en niños menores de seis años y en el caso de mujeres embarazadas es recomendable el uso de arroz blanco enriquecido; pero, en la población general, el consumo moderado de arroz, sea blanco o integral, no presenta ningún problema. En dietas cada vez más ultraprocesadas, mantener bajo control nuestra respuesta glucémica es una buena estrategia a largo plazo. No obstante, eso va mucho más allá del tipo de arroz que consumimos. Y es que, siempre que hablamos de un alimento de forma aislada, corremos el riesgo de no ver nuestra dieta como un todo integrado donde cada pieza juega su parte.

Temas relacionados