Así puedes prevenir el cáncer de vejiga

Se trata de una enfermedad que aparece más en hombres que en mujeres y acá te contamos algunos detalles importantes a tener en cuenta.

Por:

Cristian Moron

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Debemos prestar atención a algunas señales de nuestra vejiga. Fuente: Canva

Muchas veces hemos hablado de cómo podemos hacer para escuchar las señales de nuestro cuerpo cuando algo no funciona correctamente.

Son muchas las zonas de nuestro cuerpo a cuidar, algunas más frágiles y otras más fuertes, pero sin duda una que no hay que descuidar en nuestra vejiga y sobre todo cuando podemos contraer enfermedades tan graves como el cáncer.

Son muchas las variedades de cáncer que se pueden padecer pero nuestra vejiga es la encargada de los desechos de nuestro cuerpo y cuando sentimos algunos síntomas es señal de que la enfermedad ya está en nuestro organismo por eso, a continuación te dejamos algunas cuestiones que debes tener presente y sobre todo para mantener cuidados y así seguir una vida sana y sin complicaciones.

Publicidad

    La vejiga es un órgano caracterizado por ser hueco y tener forma de globo donde nuestro organismo acumula la orina, encargada de eliminar desechos que el cuerpo no necesita luego de un proceso de nuestros riñones. Cuenta con la facilidad para agrandarse y así acumular líquido y también contraerse para poder eliminar lo que los riñones consideren inapropiado para nuestro sistema.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos manifiestan que este órgano trabajan en conjunto con los riñones y es susceptible a padecer enfermedades. En el caso del cáncer, esto ocurre cuando se produce una multiplicación desenfrenada de células.

Es por eso que vamos a compartirte algunos tips a tener en cuenta para poder cambiar hábitos y así evitar estos problemas que pueden generarnos enfermedades graves en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo nos puede dar señales para indicarnos si algo no funciona bien. Fuente: Canva

¿Cuáles son los síntomas para evitar el cáncer de vejiga?

Algunas señales que debemos prestar atención a la hora de pensar en evitar una enfermedad grave como el cáncer de vejiga puede ser: observar sangre en nuestra orina. Esto se llama hematuria y puede identificarse al observar un color rojo brillante o marrón en nuestra orina pero también se la puede detectar al realizarnos análisis en laboratorios.

Otro de los puntos a tener en cuenta puede ser: micción frecuente. micción dolorosa, dolor de espalda, etc.

¿Qué debemos cambiar en nuestra vida para evitar esta enfermedad?

Algo importante es tener en cuenta los factores de riesgo que podemos cambiar para evitar enfermedades como el cáncer de vejiga. Estos pueden ser el dejar de fumar, teniendo en cuenta que los cigarrillos o pipas incrementan el riesgo de contraer esta enfermedad por las sustancias que contienen estos productos y sobre todo cómo afectan al ser eliminados en la orina.

Por otro lado, la avanzada edad es una posibilidad que puede beneficiar a esta enfermedad para llegar a nuestro cuerpo. Normalmente, personas de más de 55 años han sido diagnosticadas con más frecuencia y sobre todo en hombres que en mujeres.

Así es el formato de la vejiga humana. Fuente: Canva

El hecho de ser hombre dificulta a este sexo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los casos detectados son en hombre y no en mujeres

La exposición a diferentes sustancias químicas es otro de los factores que pueden complicar el funcionamiento de nuestro órgano y así contraer este tipo de enfermedades, debido a que la vejiga es la encargada de “filtrar” los residuos que llegan por parte de los riñones.

También los tratamientos oncológicos previos pueden generarnos células cancerígenas por los fármacos que se aplican al organismo como el anticanceroso ciclofosfamida.

Otra de las cuestiones que no benefician a nuestro órgano es la inflamación crónica de nuestra vejiga, teniendo en cuenta que esto complica nuestras vías urinarias, conocida como cistitits.

Lo otro que hay que tener especial atención son los antecedentes en nuestras familias, ya que si algún pariente padeció de esta enfermedad deberemos acudir al médico para poder corroborar que nuestro organismo no cuente con los mismo problemas para poder así evitar seguir con la patología.

Así, estos son algunos de los consejos que te brindamos para poder proteger nuestro cuerpo y sobre todo este órgano tan vital para lo que es la desintoxicación y eliminación de residuos y no contraer una enfermedad que nos complique nuestra vida.

Temas relacionados