“Pishing”: ¿De qué se trata la estafa digital que terminó con 12 menores detenidos en Barcelona?

Te contamos cómo fue el accionar de estos menores que estafaron en la ciudad española y que cayeron detenidos.

Por:

Cristian Moron

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Te contamos los detalles a tener en cuenta para no sufrir una estafa virtual. Fuente: Canva

En las últimas horas se conoció la noticia de que la Policía Nacional detuvo en Barcelona, en la localidad de Montcada, a doce jóvenes menores de edad.

Estos están siendo investigados por ser presuntos autores de un delito de estafas a distintas víctimas de todo el territorio nacional. Las mismas fueron por un monto superior a 32.000 euros a través de transferencias fraudulentas, extracciones en cajeros y compras de joyas y oro.

Todo esto estuvo basado en una práctica llamada “phising” y acá te contamos en qué consiste para estar alerta.

Publicidad

Recomiendan evitar entrar a enlaces desconocidos. Fuente: Freepik

¿Qué es el “pishing” y cómo estar alerta a estafas?

Por lo informado por la Policía Nacional, los menores presuntamente detenidos por estafar a varias personas utilizaron un sistema llamado “pishing”.

Se trata de una técnica en el cual, a través del control del móvil pueden acceder a su banca de interner, haciéndose pasar por un banco con el fin de que la víctima pulse un enlace o ingrese a un sitio web malicioso y así acceder a todas las claves de operaciones para poder operar con el dinero.

Incluso, los detenidos actuaban con mulas bancarias, cuyos líderes captaban a los menores, sobre todo a través de las redes sociales. Las víctimas de estas estafas virtuales eran clientes de diferentes cajas de ahorro.

Muchas veces los estafadores usan las redes sociales para captar víctimas. Fuente: Pexels

La gran investigación que se desarrolla comenzó en septiembre del 2023, cuando se detectara en la provincia de Jaén un acceso ilícito a diferentes cuentas bancarias de clientes que de una misma entidad financiera realizaron compras de joyas, lingotes de oro y que se encontraban pendientes de entrega en diferentes direcciones de esta provincia catalana.

Lo cierto es que ahora, especialistas en informática cybernética recomiendan estar muy alertas sobre diferentes links o mensajes que podamos recibir en nuestros móviles con el objetivo de evitar estafas virtuales y sufrir robos con grandes cantidades de dinero para no pasar por estos dolores de cabeza que genera una estafa de estas características. Lo idea es no abrir mensajes con enlaces web de personas desconocidas y prestar atención a lo que se reciba para no perder claves bancarias importantes o sufrir este tipo de problemas.

Temas relacionados