Historia y curiosidades de Santiago Apóstol en su día hoy 25 de julio

Te contamos los detalles de esta celebración, porqué se festeja hoy 25 de julio y sus orígenes.

author

Por:

Cristian Moron

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Historia y curiosidades de Santiago Apóstol en su día hoy 25 de julio
Te contamos la historia y el origen de esta festividad especial para España. Fuente: Canva

Este jueves 25 de julio se celebra el día de Santiago de Apóstol, uno de los discípulos de Jesucristo y uno de los más grandes representantes del cristianismo en todo el mundo. Aparte, es el patrón de España, por eso es una fecha muy representativa para el país desde lo religioso.

A continuación, vamos a contarte la historia de esta fecha tan especial y los orígenes.

article image
Santiago Apóstol cuenta con una interesante historia desde la época de los Apóstoles. Fuente: Canva

¿Por qué Santiago Apóstol se celebra hoy 25 de julio?

Este día es muy especial para los españoles ya que se conmemora a Santiago de Zebedeo, mejor conocido como Santiago el Mayor y se estableció en un 25 de julio de manera anual. También se conoce como Año Santo o Xacobeo, una circunstancia puntual ya que únicamente se conmemora 14 años por siglo, sin embargo y a causa de la pandemia del coronavirus, el Xacobeo se estiró hasta el 2022.

Publicidad

Esto ocurrió teniendo en cuenta que el Papa Calixto II generó la creación del Año Santo Compostelano en 1132.

¿Cuál y cómo es la historia de Santiago Apóstol?

Según lo que relata la tradición, Santiago de Zebedeo tenía la misión de evangelizar el imperio Romano y en su camino llegó hasta la zona Bética de la mencionada región, para terminar en Galicia, más concretamente en Iría Flavia (Padrón).

Una vez que llegó a la Ciudad Santa, Jerusalén, fue llamado a permanecer junto a la Virgen en sus últimas horas de vida y acompañando así a los apóstoles. Durante el año 43, fue condenado a muerte y asesinado. Fue el rey de Judea quien dio esa orden y el santo fue torturado y decapitado.

Sus restos fueron llevados por los discípulos hacia Galicia para llegar finalmente a Padrón. En aquel entonces, dejaron los restos en una roca y solicitaron a quien hoy se conoce como Compostela poder sepultarlo en esa localidad.

    Luego de ser enterrado, los hombres fueron liberados de su cautiverio por la obra de un ángel. Después de realizarse varios milagros, la reina Lupa, quien había mandado al reino vecino, se convirtió en cristiana, destruyó los templos que rendían culto a los celtas y terminó cediendo su palacio para que el santo fuera enterrado.
article image
Para España tiene un particular significado. Fuente: Canva

¿Cómo encontraron los restos del santo?

Con el paso del tiempo, se produjo un importante hallazgo cuando un ermitaño observó una estrella en el monte Liberón y como era su potencia lo que llamó la atención, llamó al obispo de esa zona. Al mirar, éste encontró un altar junto a tres monumentos funerarios en donde uno de ellos tenía una particular inscripción que decía: “Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé”.

Teniendo en cuenta una revelación divina, el obispo atribuyó estos restos a Santiago como a dos de sus discípulos que estaban en el lugar y dio aviso al rey de la zona, Alfonso II el Casto en aquel entonces, para ponerlo al tanto del descubrimiento.

Luego de visitar el lugar, el monarca nombró así a Santiago patrón del reino y construyó un edificio en su honor.

Temas relacionados