Hábitos para dormir mejor en las noches de verano

Te contamos cómo hacer para combatir las altas temperaturas a la hora de dormir con estos consejos.

author

Por:

Cristian Moron

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Hábitos para dormir mejor en las noches de verano
Estos son los consejos para mejorar tu calidad de sueño. Fuente: Canva

El verano golpea con fuerza a Europa y las temperaturas se elevan cada vez con mayor fuerza.

Entre otros aspectos, el calor afecta a la hora de dormir y si no tenemos aire acondicionado te vamos a dejar una serie de consejos para hacerle frente a las altas temperaturas en esta época para poder descansar plenamente.

Especialistas sostienen que “una persona adulta necesita dormir entre siete y nueve horas para tener una calidad de vida adecuada, un sueño reparador, y dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Si nos despertamos durante la noche por tener mucho calor y no podemos dormir, el cerebro no puede alcanzar las etapas profundas de sueño y el sueño se torna fragmentado, con alteración de su arquitectura, lo que lleva a sentir al otro día una sensación de cansancio, abombamiento, irritabilidad y desconcentración, entre otras consecuencias”, explicaron diferentes médicos expertos en sueño.

Publicidad

En muchas ciudades, las temperaturas han superado los 40° lo que hace imposible cualquier actividad bajo el Sol y por ende se recomienda mejorar el descanso.

article image
En la noche podemos tener complicaciones para dormir si no tenemos en cuenta estos detalles. Fuente: Canva

El cuerpo funciona mejor entre 23 y 25 grados de temperatura ambiente, en reposo es una temperatura confortable, no se siente frío ni calor excesivo. Por eso cuando la temperatura es más elevada, solemos despertarnos y no descansamos bien. Dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades como problemas cardiacos o problemas metabólicos y también aumenta la mortalidad de forma global. También aumenta el riesgo de tener presión alta, arritmias y problemas cardíacos. Además, los niños y los adolescentes, necesitan dormir más horas por noche”, agregaron los expertos.

Los siete trucos para combatir el insomnio

Cenar ligero, evitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio temprano, acondicionar la habitación, hidratarse bien, darse una ducha, pero no fría, nada de pantallas son algunas de las sugerencias que brindan especialistas para poder combatir las complicaciones a la hora de dormir y conciliar el sueño.

“Hay que recalcar la importancia de repartir las comidas durante el día y evitar lo que muchos hacen, que es no comer nada en todo el día, y después de golpe tener una cena muy copiosa. Entonces eso nos distiende el abdomen, nos retrasa mucho el proceso digestivo en la noche” aseguran los expertos sobre la última comida de nuestro día.

Por otro lado, recomiendan unas tres horas antes de ir a la cama no consumir bebidas alcohólicas. Si bien es un inductor del sueño, el alcohol afecta a la calidad del sueño, haciéndolo más mala.

El alcohol elimina y suprime la fase más profunda del sueño llamada REM y esto ocasiona que uno duerma realmente mal, por eso al tomar bebidas alcohólicas después de una fiesta sentimos la famosa resaca, que nos molesta la cabeza.

article image
Uno de los fuertes consejos es beber agua e hidratarse constantemente. Fuente: Canva

A su vez, los expertos han manifestado que “es aconsejable realizar ejercicios en horas de la mañana (no cuando el sol es intenso) y, si es por la tarde. Hacerlo al menos entre tres y seis horas antes de acostarse. Es común en el verano trasladar la actividad física a la noche, evitando las altas temperaturas. El ejercicio regular es muy bueno y es necesario. El ejercicio regular ayuda a dormir mejor, pero con la condición de que esté separado de las horas de descanso, de las horas de sueño”.

Tampoco debemos olvidar lo importante de hidratarnos correctamente durante el día y sobre todo beber líquido a la noche. Esto es debido a que “el líquido que entra al organismo se debe eliminar en forma de orina y eso también llevaría a que la persona se despierte durante el sueño para ir al baño e interrumpa su descanso”. “Con hidratarse bien durante el día alcanza para la noche”, aseguró.

Estos son algunos de los consejos que podemos brindarte para que en horas nocturnas puedas conciliar mejor el sueño y tener un descanso reparador, teniendo en cuenta que el calor no afloja y las temperaturas no descienden pero podemos ayudar a nuestra mente y cuerpo a relajarse para dormir.

Temas relacionados