El significado de sentir olor a gente mayor de la nada
También conocido como “olor a anciano”, es un efecto producido por el cuerpo y que comienza a una temprana edad. Acá te contamos todo.
Muchas veces nos hemos preguntado por qué motivo podemos sentir “olor a gente mayor” en algunas ocasiones, sin tener presencia de adultos mayores cerca. También nos ha pasado de sentir en nuestro entorno o casa un “olor a anciano” que, al darnos cuenta que no tenemos abuelos cerca nos incomoda sin saber el motivo.
Desde la comunidad científica han salido a aclarar y especificar a qué responde este olor que tiene sorprendidas a varias personas. Todo tiene que ver con una molécula que genera nuestro cuerpo la cual, es inevitable y deberos aprender a convivir con ella debido a que se genera a una muy temprana edad: se trata de la molécula 2-nonenal.
¿Qué es la molécula 2-nonenal y porqué genera “olor a anciano”?
Se trata de una molécula orgánica que se genera a partir de la descomposición de diferentes ácidos grasos insaturados en nuestro organismo y que están presentes en nuestra piel. Con el correr de los años, crece la producción de estos ácidos y también esta molécula, que se caracteriza por tener un potente olor y normalmente se la relaciona con un aroma graso y herbáceo.
- Para sorpresa de muchos, los especialistas en biología sostienen que esta molécula se genera pasados los 30 años, pese a que la relacionemos con la casa de nuestros abuelos o algún lugar donde residan adultos mayores. Esto se debe a varios factores, puede deberse a cambios hormonales o relacionado al metabolismo. También, la dieta que levemos a cabo y hasta el estilo de vida que tengamos pueden influir en cómo lo sentimos. Pese a todo esto, debemos tener en cuenta que es un olor natural y que no podemos dejar de liberar.
Esta molécula emana un fuerte olor que puede adherirse a la ropa como en otros tejidos y que suele permanecer durante bastantes horas en diferentes ambientes. Esto podría explicar el por qué sentimos estos olores en las residencias para adultos.
El “olor a anciano” es inevitable y no tiene que ver con la higiene personal
Es normal sentir que nos da un impacto fuerte el hecho de saber que no podemos evitar tener “olor a anciano” si ya pasamos los 30 años de edad, pero debemos recordar que diferentes estudios médicos aseguran que son naturales. Muchas personas consideran estos aromas como malolientes o desagradables, pero a la vez son conscientes de que son inevitables teniendo en cuenta su origen. Incluso hasta puede modificarnos nuestro humor.
La molécula 2-nonenal no se puede evitar en nuestro organismo, pero si se puede controlar y por ende tener un control mejor sobre su olor. Esto se puede hacer de manera general, para ayudar a limpiar internamente nuestro organismo y así mantenernos purificados. Mantener nuestra higiene diaria será vital en esto como también utilizar productos como lociones que neutralicen el olor.
Por otro lado, una interesante recomendación es cambiar nuestros hábitos diarios. Según especialistas, luego de los 30 años de edad va en disminución la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo, de manera natural, por lo que aconsejan tener una dieta equilibrada en antioxidantes como también llevar adelante rutinas diarias de cuidados de nuestra piel. Todo esto puede ayudar a reducir esta molécula mediante la disminución de ácidos grasos.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Significado
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers