¿Qué hacer si te pica la carabela portuguesa en la playa?
Te contamos qué hacer si te encontrás con este cnidario y sufrís una picadura.
En las últimas horas se encendieron las alarmas en la zona de Ondarreta de San Sebastián luego de que avistaran varias especias de carabelas portuguesas.
Si bien estos animales suelen estar en otras zonas y han sido retirados, con un tamaño menor, sorprendió la presencia en las playas de ese lugar. Lo que llamó a alertar por la posibilidad de una picadura y cómo actuar frente a estos casos.
¿Qué es la carabela portuguesa?
La carabela portuguesa es un tipo de cnidario que puede presentar formas variadas, según la especie. Podemos identificarla con el formato de una medusa como también de un pólipo, según la función. Se caracteriza por tener un cuerpo partido en dos, una parte flotante, que es la que se puede ver desde fuera del agua y otra compuesta de tentáculos. La primera puede medir hasta 30 centímetros mientas que la parte restante puede alcanzar hasta los 30 metros.
No es la primera vez que es vista en zonas como ésta pese a que su hábitat natural suele ser en aguas del Océano Atlántico. Por el avance de las corrientes de agua o el viento es que son arrastradas hacia otros extremos de las playas donde finalmente se encuentran y pueden generar problemas a las personas del lugar.
Te podría interesar
¿Qué efectos genera el veneno de la carabela portuguesa?
Si un animal de estos nos pica es normal ver efectos sintomáticos bastante amplios. Esto se da cuando hay un contacto con los tentáculos, los cuales poseen cápsulas urticantes que liberan una toxina que es capaz de paralizar a sus enemigos. En seres humanos éstas pueden adherirse a la piel y generar problemas neurotóxicos, citotóxicos y cariotóxicos.
Dolor abdominal, pectoral o de cabeza, arritimias, espasmos musculares y entumecimientos de extremidades podrían ser algunos de los síntomas en caso de ser picados por la carabela. Otro de los efectos que podemos sentir es irritabilidad en la zona de la picadura, rinorrea y lagrimeo.
Incluso hay personas que han perdido la vida a raíz de la picadura de este animal pero sólo ha sido un porcentaje mínimo a causa de problemas anafilácticos o cuando se trata de personas con serios problemas cardíacos.
¿Qué hacer si nos pica una carabela portuguesa?
Si tenemos la mala suerte de ser picados por una carabela portuguesa primeramente debemos tener la tranquilidad que no nos debería ocurrir nada grave. Es importante post picadura, recibir la correcta atención médica para asegurar que no tendremos problemas de salud.
Te recomendamos
Luego, podremos seguir aplicando frío y lavando la zona con agua salada, nunca con agua dulce, teniendo en cuenta que esto activará los aguijones que queden en nuestra piel y liberara más veneno.
Una vez limpia la zona, podemos colocarnos agua con vinagre, mitad y mitad para deslizar los tentáculos que estén adheridos para, finalmente, enjuagarnos. “Asimismo, se se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide” manifestaron los especialistas.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Salud
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers