¿Tienes el síndrome del intestino irritable? aquí la solución

Este condimento sirve para estimular el sistema digestivo y ayuda a quienes sufren de irritabilidad intestinal.

Por:

Cristian Moron

La especia tiene importantes propiedades para el organismo. Fuente: Canva

Todos tenemos en nuestra cocina secretos para nuestros talentos culinarios y siempre algún condimento que nos permite dar ese “toque” para dejar a todos sorprendidos con nuestros platillos.

Lo cierto es que, más allá de poder sorprender a los demás, en nuestra alacena hay un elemento que no nos debe faltar para dar sabor y sobre todo para ayudar a nuestro propio organismo: el comino.

Diferentes culturas del mundo lo tienen como protagonista en la gastronomía, desde zonas mediterráneas como también en la India, pasando por la cocina árabe y también la mexicana. El motivo es simple, es una especia que da mucho sabor y color a las comidas, pero aparte de esto nos ayuda a prevenir molestias estomacales y funciona como antiinflamatorio natural. También sirve para controlar el colesterol, entre otros beneficios.

Publicidad

Originario de Irán y regiones mediterráneas, según el Instituto de Ciencia McCormick, se caracteriza por estar entre nosotros desde hace 5.000 años atrás cuando era utilizado como ingrediente para momificar cuerpos de los faraones egipcios. Otra de las teorías dice que si los novios lo llevaban encima en las fiestas ceremoniales se auguraban vidas felices.

Lo cierto es que en la cocina se conoce por tener semillas color marrón oscuro y tener una textura muy particular, las cuales pueden ser consumidas en estado puro como también hechas polvo. Lo que no hay que dejar de lado es que por su intenso sabor hay que agregarlo con cuidado a cualquier preparación para no opacar el resto de los sabores y olores.

El condimento aporta vitaminas y mejora nuestra salud. Fuente: Canva

¿Por qué debemos sumar comino a nuestras dietas?

Especialistas recomiendan sumar el comino a nuestras dietas teniendo en cuenta que tiene una gran cantidad de propiedades saludables. Entre otras, ayuda a mejorar la función digestiva, disminuye la inflamación y controla el colesterol. También aporta vitaminas, minerales, flavonoides y terpenoides que son ideales para los bioactivos antioxidantes de nuestro cuerpo.

Como aliado digestivo afirman que “tiene propiedades digestivas porque ayuda a que el sistema digestivo pueda hacer su función correctamente al terminar de digerir los alimentos de una mejor manera e incluso eliminando molestias como dispepsias, gases e hinchazón”.

    También combate la inflamación y la oxidación: el comino es carmintativo, lo que significa que es una sustancia que alivia y desinflama el tubo digestivo. Esto lo convierte en un complemento importante para quienes no pueden detener la inflamación. “Como es antioxidante tiene la capacidad de mejorar la salud celular y enfrentar a los radicales libres del cuerpo”, añaden los especialistas.
Pese a las propiedades, hay que consumirlo con cuidado. Fuente: Canva

Por otro lado, también el comino asiste al cuerpo en el control del colesterol, esto puede hacerse utilizándolo en polvo disuelto en yogur, lo que fue comprobado su acción contra el colesterol “malo” como también para combatir los triglicéridos.

Si bien es recomendado en general, las personas que tiene problemas de alergia, mujeres lactantes y embarazadas deben controlar su ingesta para no generar efectos adversos a los buscados. Esto está relacionado con la posibilidad de retardar la coagulación sanguínea.

Para finalizar, los médicos especialistas en alimentación agregan que no es mala idea guardar la especie en frascos que estén en lugares frescos y alejados de fuentes de calor o la luz directa del Sol para su mejor conservación teniendo en cuenta que sus propiedades antioxidantes podrían desaparecer.

Temas relacionados