¡Sin exceso! esto sucede cuando comemos gazpacho todos los días

Se trata de una opción fresca y que responde de manera ideal para días de calor con la llegada del verano, pero te contamos los problemas que puede generarte si la consumes a diario.

author

Por:

Cristian Moron

¡Sin exceso! esto sucede cuando comemos gazpacho todos los días
Enterate de los beneficios y contraindicaciones de consumir este alimento. Fuente: Canva

Sin duda alguna que España cuenta con muchos platillos típicos para disfrutar en épocas de frío como de calor pero con la llegada del verano en la cocina se busca recetas sencillas, rápidas y que nos hagan sentir sensaciones de frescura durante el día.

Es por eso que estas características las responde a la perfección una comida como el gazpacho, algo rico en nutrientes por sus ingredientes y que, al tomarlo como sopa fría, también nos aporta frescura.

article image
Es un alimento ideal para el verano por su frescura. Fuente: Canva

Gazpacho: ¿qué ocurre si lo consumimos a diario?

Hay que tener en cuenta que el gazpacho es una sopa fría realizada con ingredientes que suman muchas propiedades benéficas para nuestro organismo. Esto responde a tener pocas calorías, elementos frescos y ricos en vitamina C como también licopeno. Todo hace un conjunto ideal para proteger el daño celular y también nos brinda antioxidantes naturales.

Incluso si en la receta le agregamos cebolla estaremos también sumándole a nuestro cuerpo una interesante dosis de cualidades antiinflamatorias y antibacterianas que posee este condimento. Ni hablar de la cantidad de agua que hay en los tomates, por lo que también nos ayuda a combatir una posible deshidratación con este plato, sobre todo en época de verano.

Pero también es verdad que se debe tomar precauciones a la hora del consumo, porque teniendo en cuenta que es un alimento fresco, muchos lo elaboran no como plato principal sino como acompañante de otros. Esto quiere decir que, si lo tenemos como compañía líquida, será de consumo diario y he aquí un pequeño detalle que puede generarnos un malestar. Es que en su preparación podemos encontrar una cantidad de sal que supere a la recomendada para nuestro organismo.

También el otro punto a tener en cuenta y cuidado es evitar la acidez estomacal y sobre todo si se consume en horas nocturnas. Esto refiere a las características de los alimentos que la componen por lo que si quienes la consumen tienen a sufrir este tipo de malestares es recomendable medir el consumo y no hacerlo de manera diaria.

article image
Puede generarnos molestias intestinales. Fuente: Canva

Acidez estomacal: ¿qué es y cómo evitarla?

La acidez estomacal es un dolor situado en la zona del pecho, por debajo del esternón, que suele aparecernos luego de comer o en horarios nocturnos al recostarnos. También podemos identificarlo como un sabor amargo o ácido en la boca.

    Si lo sentimos de manera ocasional, puede ser alguna comida que nos haya caído un poco pesada en nuestro organismo y no generar mayores complicaciones, pero si es un hecho que se repite con frecuencia habrá que consultar con un especialista teniendo en cuenta que puede ser un mensaje de nuestro cuerpo para ciertos y determinados platillos.

La manifestación de este mal es normalmente cuando el ácido se desliza hacia arriba pro nuestro esófago, que es el tubo por donde van nuestros alimentos al tragarlos. En un mal funcionamiento del proceso de digestión, este ácido puede generar molestias y hasta subir nuevamente por el conducto generando una sensación muy incómoda. Muchos alimentos pueden aumentar las posibilidades de que esto ocurra o también puede ocurrir cuando realizamos un cambio de dieta.

Los alimentos que pueden generarnos estos efectos pueden ser: comidas picantes, las cebollas, el chocolate, comer de manera abundante o alimentos muy grasos. Los productos cítricos o aquellos que se elaboran a base de tomate pueden darnos acidez y también las bebidas alcohólicas y carbonatadas o el café, entre otras.

Las cinco contraindicaciones de consumir gazpacho:

Molestia estomacal, pesadez, acidez, posibilidad de cólicos o sensación de saciedad en exceso podrían ser cinco contraindicaciones si consumimos con frecuencia el gazpacho, pese a todas las propiedades y recomendaciones que este alimento aporta.

Es por eso que la sugerencia es manejarnos con cuidado a la hora de comer ciertos alimentos y, aunque nos generen sensación de frescura en el caso del gazpacho, ser conscientes de que nos alimentan y entregan nutrientes en cantidad, pero todo en exceso puede traernos problemas en el corto plazo por lo que debemos ser cautos a la hora de consumirlos.

Temas relacionados