¿Porqué lloramos al cortar cebolla?

Te contamos qué es lo que tiene la verdura que nos hace lagrimear mientras la cortamos.

author

Por:

Cristian Moron

¿Porqué lloramos al cortar cebolla?
Un componente específico es responsable de tus lágrimas en la cebolla. Fuente: Canva

Sin dudas que a todos nos ha pasado en algún momento de que se nos caiga alguna lágrima al cortar cebolla pero no todos tienen claros los motivos.

Son muchos los trucos que se han dado a conocer para evitar que el ojo nos llore al realizar esta actividad pero también vamos a contarte qué es lo que tiene esta verdura que genera este efecto en nosotros.

article image
La cebolla tiene químicos que son culpables de nuestras lágrimas. Fuente: Canva

¿Qué tiene la cebolla que nos hace llorar al cortarla?

La cebolla cuenta con un químico particular que es el culpable de que lloremos cada vez que la cortamos. Se debe al sulfóxido de cisteínam es una sustancia que es la que genera este lagrimeo en nosotros. Son compuestos que están entre los tejidos celulares de la verdura y por eso al cortarlas con un cuchillo se liberan y llegan a nuestros ojos.

    El proceso es sencillo, mientras el cuchillo se desliza por la cebolla, las sustancias se van mezclando y al unirse en el aire el gas que contiene azufre nos llega a la cara y hace que lloremos. También, al sumarse a la humedad de nuestros ojos se genera un ácido sulfúrico, que es parecido al gas lacrimógeno y que también hace florecer las lágrimas.

Todo esto ocasiona un mensaje que se envía al cerebro y éste hace que los lacrimales segreguen agua para proteger los ojos de este ácido: así se genera el llanto.

Por otro lado, también es interesante saber que el sabor particular que tiene la cebolla tiene que ver con un cruce químico que, naturalmente, actúa contra los microbios y animales. Es una defensa con formación de lacrimógeno volátil que genera irritación de esa zona del cuerpo al cortarla.

article image
Entre sus capas se encuentran los químicos. Fuente: Canva

¿Cómo evitamos las lágrimas mientras cortamos cebolla?

Son varias las maneras que hay y se conocen para evitar llorar mientras cortamos la cebolla en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Japón diseñaron una cebolla que es a prueba de lágrimas pero también es real que su sabor es muy diferente a la natural y conocida por todos.

Muchos dicen también que si masticamos chicle o ponemos un trozo de cebolla en nuestra cabeza podemos evitar este efecto.

A continuación te dejamos algunos tips para hacer y así poder ganarle a esos químicos que nos hacen lagrimear al utilizarla:

Usar un cuchillo filoso: esto hace que el corte sea preciso y no desgarre tanto las capas de la cebolla, por lo que de esta manera esos ácidos y químicos no se encontrarían en el aire.

Enfriar la cebolla: previamente a la cocción se recomienda congelar la cebolla entre unos 10 a 30 minutos, teniendo en cuenta que la baja temperatura hace una reacción más lenta. También así, será más sencillo pelarla y cortarla.

Cortar la cebolla bajo agua: este es otro de los consejos para disminuir la segregación de lágrimas, teniendo en cuenta que estos químicos se liberan en el agua y no tienen contacto con nuestros ojos ni rostro.

Temas relacionados