El motivo por el cuál los olores son “buenos” o “malos” para nosotros
El porqué de los “olores ricos o feos” está relacionado con la educación cerebral recibida. ¿De qué se trata?
En incansables ocasiones nos hemos preguntado por el tema de los olores, sentimos muchos en diferentes momentos de nuestras vidas pero también alguna vez nos preguntamos ¿a qué se debe que para nosotros sean feos o agradables?.
Hay ciertos olores que nos da gusto respirar y que hasta incluso pueden relajarnos pero también hay otros que nos desarmonizan, desestabilizan y nos obliga en ocasiones a abandonar un lugar.
El cafe, el tabaco, una alcantarilla o gases de escape pueden generarnos placer o malestar nauseabundo pero todo responde a algo y sobre todo mental.
¿A qué se debe si un olor es feo o agradable?
Se dice que mucho depende la edad, la sensibilidad de cada organismo y hasta la educación recibida a la hora de catalogar un olor como feo o agradable.
Te podría interesar
Lo cierto es que muchas personas perciben con mayor facilidad fragancias y aromas más que otras pero todo tiene que ver con una cuestión cerebral.
Si bien en nuestra nariz no tenemos sensores para detectar “buenos o malos” olores, sí tenemos amígdala, que es la encargada de evaluar la parte emocional positiva o negativa de los estímulos sensoriales que se envían al cerebro y también se suma la tarea del hipocampo, quien interviene en la memoria y los recuerdos.
De esta manera, el trabajo de ambos nos muestran, mentalmente, un panorama de qué puede sernos agradable y qué no. A esto podemos agregarle lo que desde pequeños nos educaron e inculcaron como olores relacionados a cosas malas o feas y al revés.
Sobre esto, desde pequeños nos enseñaban que las heces o la orina siempre fue algo “negativo” desde temprana edad por lo que crecer con esa mentalidad o idea hace que transformemos el olor en feo.
Te recomendamos
Otra cosa que nos transmite “maldad” en los olores es lo que sabemos que puede dañar nuestro organismo: como comidas en mal estado, moho o elementos patógenos.
Finalmente, podemos también darle un lugar importante a ciertos olores que están relacionados con el malestar físico, como por ejemplo ácidos que nos resulta fuerte oler o alcoholes.
De esta manera, podemos deducir que cuando un olor se vuelve molesto para nosotros es considerado “olor feo”, como por ejemplo el sentir a tempranas horas de la mañana, olor a frito o aceite hirviendo, porque a esa hora nos gustaría sentir otro tipo de aromas.
Pero en muchas ocasiones todo depende de qué nos hayan inculcado de pequeños, que tipo de olores hemos percibido a lo largo de nuestras vidas y cuál fue la educación que recibimos respecto a este tema para poder catalogar como “buenos” o “malos” los olores.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers