Videos de huracanes o tsunamis: ¿Por qué nos fascina ver catástrofes naturales?
Una nueva película sobre catástrofes naturales y las miles de vistas que tienen videos reales, develan un gusto morboso por los desastres naturales.
El estreno de la película Twisters, que sigue a cazadores de tornados en redes sociales, destaca la fascinación del público por los peligros del clima extremo.
En los últimos años, los eventos climáticos extremos, como huracanes y tormentas, han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad. Este fenómeno ha despertado un mayor interés público, con imágenes dramáticas transmitidas en vivo en plataformas como YouTube, TikTok, Instagram y Discord.
Reveladora investigación
Un reciente estudio de la Universidad de Plymouth, Estados Unidos, ha analizado por primera vez qué motiva a las personas a ver estas imágenes, algunas veces durante 12 horas seguidas.
La investigación se centró en las transmisiones en vivo de tres eventos: el huracán Irma en el 2017, el huracán Ian en el 2022 y las tormentas Dudley, Eunice y Franklin en el 2022. A través de un análisis detallado de los comentarios de los espectadores, se descubrió que las personas en las áreas afectadas usaban las transmisiones para discutir las recomendaciones oficiales del Gobierno, como si debían evacuar o no.
Te podría interesar
Otros espectadores se sentían atraídos por las transmisiones debido a una conexión previa con la región afectada. Para ellos, ver imágenes en vivo, y compartir mensajes de esperanza para que el huracán o tormenta no causara destrucción, era una forma de mostrar apoyo a las áreas y personas afectadas.
La investigación, publicada en la revista Environmental Hazards, fue realizada por el doctor Simon Dickinson, profesor de Georriesgos y Riesgos en la Escuela de Geografía, Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad.
Según Dickinson, “cuando ocurren eventos dramáticos relacionados con el clima, como tornados o erupciones volcánicas, la gente corre a ver. Podrías pensar que esto es solo una forma de ser mirones en línea, atraídos por vistas espectaculares. Sin embargo, este estudio ha demostrado que los motivadores para ver imágenes de eventos climáticos extremos son más complejos. Las transmisiones en vivo permiten que personas cercanas y lejanas al evento interactúen en tiempo real. Las imágenes se convierten en un punto de referencia que las personas usan para entender la gravedad del evento, cómo funcionan los peligros y como un punto de encuentro en línea para compartir experiencias de eventos similares. Es una visión fascinante del comportamiento humano que no se había explorado antes”.
La destrucción en vivo
La investigación se centró en nueve transmisiones en vivo de huracanes y tormentas entre 2017 y 2022, que transmitieron un total de 65 horas de video vistas por más de 1,8 millones de personas. Durante ese tiempo, 5.000 cuentas únicas dejaron más de 14.300 comentarios, reflejando que las imágenes de eventos de importancia nacional o mundial generan una mayor participación de la audiencia.
Te recomendamos
Muchas transmisiones eran canales de webcam ya existentes, reutilizados durante el huracán o tormenta, como webcams que mostraban el estado de las playas o puertos. En algunos casos, los afectados transmitieron imágenes en vivo desde cámaras de seguridad o timbres de sus casas.
El estudio demuestra que las personas están dispuestas a aprender más sobre la ciencia detrás de estos eventos, subrayando la necesidad de más investigaciones sobre cómo se utilizan las nuevas tecnologías para comprender los riesgos.
Dickinson añade: “Aunque los científicos están mejorando la comunicación de los riesgos, es más probable que la gente hable de ellos en entornos informales y poco moderados. Los eventos climáticos extremos son importantes porque captan la atención de las personas y generan debate sobre los peligros, su funcionamiento y cómo nos afectarán cada vez más en el futuro”.
Y cierra: “Por ello, es crucial entender las nuevas prácticas digitales, como las transmisiones en vivo, que no son solo espacios de voyeurismo de catástrofes, sino de aprendizaje, comunidad y apoyo emocional en un mundo cada vez más volátil”.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers