Descubre cómo crear un “alias digital” en internet y estar a salvo de estafas y otros peligros

Un nuevo sistema de alias permite a los usuarios protegerse de correos spam y ataques de phishing.

Por:

Nicolas Lafferriere

Un alias digital te permite proteger tus datos de posibles ataques informáticos. Fuente: Pexels

La seguridad informática se ha convertido en una necesidad para las personas que pasamos gran parte de nuestro día en un ordenador. Actividades tan comunes como colocar un correo electrónico en el registro de un sitio web pueden arriesgarnos al spam o a ser víctimas de delitos cibernéticos como el phishing.

Es para este tipo de problemas que podemos optar por un alias digital de correo electrónico Estos permiten la creación de un correo temporal o desechable para utilizar durante el proceso de registro dentro de un sitio web. Algunos servicios de correo ofrecen esta función a los usuarios de forma gratuita.

Los beneficios del alias digital

El alias digital puede facilitar nuestra experiencia en internet de forma sencilla y eficaz. Las ventajas más llamativas de un alias digital son:

Publicidad

  • Los correos de un sitio web o aplicación al que decidimos registrarnos serán redireccionados a tu bandeja de entrada real, con el fin de no perderte las actualizaciones relacionadas a tu cuenta. Por ejemplo, si utilizas el alias “correofalso1@icloud.com” en lugar de “tucorreo@gmail.com”, las alertas por e-mail serán redireccionadas a tu correo.
Un correo tradicional puede abrir el riesgo a spam y los ataques informáticos. Fuente: Shutterstock.
  • Puedes gestionar los alias creados a partir de tu dirección de correo original. Existe la opción de habilitarlos o deshabilitarlos según sea necesario. Si alguno de ellos recibe correos de spam, puedes removerlo y evitar que el correo basura llegue a tu bandeja de entrada.
  • Los alias también analizan los sitios que intentan monitorear tu información personal. Si uno de ellos recibe spam aleatorio tras utilizarlo en un sitio web específico, es una señal de que aquel sitio podría estar compartiendo tus datos con terceros para distribuir contenido ajeno al deseado.

Las páginas más usadas

Existen varios servidores de correo electrónico que puedes utilizar para crear tu alias digital. Como mencionamos arriba, algunos de ellos requieren un pago adicional para acceder a este servicio. Los servidores más comunes son:

  • Proton Mail: un sitio que ganó fama por su fuerte enfoque en la seguridad y privacidad del usuario. Proton Mail es ideal para el cifrado extremo a extremo y protecciones completas de sus comunicaciones por correo electrónico.
  • AnonAddy: este servicio de código abierto incluye opciones gratuitas y de pago. Su facilidad de uso y las opciones de extensión de navegador son capaces de facilitar la tarea de creación de un alias.
Fuente: Pexels
  • Firefox Relay y DuckDuckGo Email Protection: los dos servicios proporcionan opciones gratuitas y de pago para la creación de un alias digital. Mientras que Firefox Relay se destaca por su integración con el navegador del mismo nombre, DuckDuckGo Email Protection ofrece una alternativa multifunción con la tecnología del buscador homónimo.
  • SimpleLogin: ideal para usuarios avanzados que necesitan generar alias en un dominio autohospedado. SimpleLogin permite un control total sobre la creación y gestión de alias de correo electrónico.

Los alias electrónicos llegan a nosotros como una solución confiable a un problema que lleva años ocurriendo, y su uso nos permite detener las prácticas que algunos sitios web utilizan “a escondidas” del usuario.

Temas relacionados