Numismática: la moneda de Franco revalorizada que te hará ganar dinero
Una peseta de 1946 puede tener un valor de miles de euros. ¿La tienes guardada entre tus pertenencias?
En tiempos de crisis, necesidad económica, o un simple interés por ganar un dinero extra, aquellos objetos que guardamos en los cajones pueden ser una interesante solución. Esos billetes y monedas antiguas, que hoy se encuentran descontinuadas y no pueden ser utilizadas para su objetivo original, resultan muy valorados en el mundo de la numismática.
El coleccionismo de monedas no solo está al día con los nuevos lanzamientos conmemorativos por parte de los bancos mundiales, sino que además sigue el rastro de ejemplares con décadas o siglos de antigüedad. La búsqueda por este tipo de objetos llevó a la revalorización de una moneda fuertemente asociada con la dictadura franquista.
La moneda de Franco
Se trata de una moneda de una peseta que data del año 1946. Su mayor característica se encuentra en el rostro en perfil del dictador Francisco Franco, que ocupa una de las caras con la frase en mayúsculas: “Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios”. La otra cara conserva el escudo que representó a España entre 1945 y 1977.
- Este ejemplar de 1946 cuentan una historia bastante particular. Se cuenta que Franco detuvo la producción de esta moneda porque aparentaba un pequeño chichón en la parte trasera de su cabeza. El nuevo perfil fue encargado al grabador Manuel Marín, y sería utilizado para futuras monedas de múltiples valores.
Una parte de las mil monedas de una peseta llegó por error a la oficina principal del Banco de Sabadell en Barcelona, donde fueron distribuidas a los clientes. Hoy en día se conoce la existencia de 139 ejemplares correspondientes al “chichón de Franco”.
¿Por cuánto puedo venderla?
Como puede intuirse, el precio de las monedas varía de acuerdo a múltiples factores, que van desde la condición del ejemplar hasta su nivel de escasez. En este caso, hablamos de una moneda que se quitó de circulación tan pronto como fue enviada a los bancos, por lo cual es un producto escaso y de alto interés.
En las páginas web especializadas en numismática, la moneda tiene un valor de 2.000 a 6.500 euros. En 2004, un ejemplar fue puesto en venta por un vecino de Alcoi bajo la suma de 2.700 euros. El último ejemplar localizado llegó a eBay Franca bajo un precio de 7.500 euros.
Aquella peseta de los años 40 que puede existir entre tus antigüedades puede ser un objeto muy cotizado por los coleccionistas, quienes definieron al chichón de Franco como “La pieza más cotizada de las acuñaciones del Estado español”.
Más leídas
Terrorífico: Esta serie de Netflix predijo la DANA en Valencia paso a paso
Por La Península Es
DANA: ¿Qué hacer cuando lo hemos perdido todo? Un experto en Duelo lo analiza
Por La Península Es
Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia
Por La Península Es
10 jugadores mejor pagados de LaLiga 2024-2025
Por La Península Es
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
Por La Península Es
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Monedas
Últimas Noticias
El significado oculto detrás de los collares de perlas que usa Kamala Harris
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Piel de porcelana: Crema antienvejecimiento con ingredientes de cocina para rejuvenecer 20 años
¿Quiénes son y a qué se dedican los hijastros de Kamala Harris, candidata demócrata en las Elecciones de Estados Unidos?
¿Buscas chamba? Bimbo abre vacantes desde casa con sueldos de hasta 38 mil pesos mensuales para CDMX
Fue la conductora más hermosa de TV Azteca, abandonó el país por amor y así luce tras 6 años lejos de las pantallas
Esta es la moneda conmemorativa de 5 pesos que ahora vale más de 400 mil pesos, en Mercado Libre
Bimbo abre vacantes con sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; ofrece trabajo desde casa y descuentos en sus productos
Leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol solicita ayuda económica por problemas de salud