Sony avanza en la compra toda la música de Queen por una fortuna y rompe el mercado

Las negociaciones están muy avanzadas. La idea de la firma japonesa es contar con los derechos de todas las canciones de estudio, dejando los directos para los ex integrantes de la mítica banda.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Sony avanza en la compra toda la música de Queen por una fortuna y rompe el mercado
Sony Music quiere comprar todo el catálogo de Queen, una banda muy vigente hoy en día. Fuente: IG @officialqueenmusic

El catálogo musical de la banda inglesa Queen es uno de los más valiosos del rock, con clásicos como Bohemian Rhapsody, Another One Bites the Dust y We Will Rock You. Ahora, la empresa Sony Music busca adquirirlo, lo que podría convertirse en la mayor operación de este tipo jamás realizada.

Hasta hace poco, esto era solo una especulación. Las primeras informaciones indicaban que Sony Music estaba en negociaciones para adquirir el catálogo de Queen, que incluye éxitos como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We Are The Champions y Another One Bites The Dust.

Recientes informes confirman que el catálogo musical de Queen, junto con otros derechos, está oficialmente en proceso de ser adquirido por Sony Music por aproximadamente 1.180 millones de euros.

Operación en marcha

    Según la publicación especializada Variety, que cita a Hits, los únicos ingresos no incluidos en el acuerdo son los de las actuaciones en directo. Estos serán conservados por los miembros fundadores Brian May y Roger Taylor, quienes continúan de gira con el cantante Adam Lambert.

Esta transacción es la mayor de su tipo, ya que el catálogo de Queen es uno de los más valiosos del rock. La banda cuenta con 52 millones de oyentes mensuales en Spotify, lo que hace que su catálogo sea extremadamente codiciado, especialmente porque en los últimos años ha habido un gran interés en la adquisición de catálogos musicales. Asimismo, el interés por la banda liderada por Freddy Mercury renació tras la película Bohemian Rhapsody, estrenada en el 2018 y protagonizada Rami Malek (40).

Estas inversiones son muy atractivas porque las canciones pueden utilizarse en películas o anuncios, generando ingresos por derechos de autor para sus propietarios.

Otras adquisiciones destacadas

En 2021, Bruce Springsteen vendió su catálogo a Sony por aproximadamente 465 millones de euros. En 2022, Sony también adquirió el catálogo completo de Bob Dylan por 220 millones de euros, además de una participación del 50% en el catálogo musical de Michael Jackson por unos 558 millones de euros.

Variety señala que la logística del acuerdo con Queen es compleja, ya que Disney posee actualmente los derechos de grabación de la banda en Estados Unidos y Canadá, en virtud de un acuerdo alcanzado en los años noventa. Universal Music Group también es el distribuidor mundial de la banda y seguirá siéndolo durante varios años hasta que expire el contrato.

Temas relacionados