Optimus, el robot de Tesla que podrá “cuidar a tus hijos”, según Elon Musk

El androide con aspecto humano de Tesla es uno de los robots más avanzados que existen actualmente. Elon Musk está convencido de que Optimus será similar a C-3PO de Star Wars, pero más inteligente, capaz de realizar todo tipo de tareas en el hogar, incluyendo hacer de niñero.

Por:

Adonis Martínez

Optimus, el robot cuidador que Elon Musk ha creado. Fuente: Península.

Optimus es uno de los ambiciosos proyectos del excéntrico magnate Elon Musk. Presentado por primera vez en 2021 como ‘Tesla Bot’, este robot humanoide fue diseñado para realizar tareas “repetitivas, peligrosas o aburridas” que actualmente hacen los humanos.

Con una altura de 1,73 metros y un peso inicial de 57 kilogramos, Optimus está equipado con sensores y cámaras que le permiten imitar los movimientos humanos con precisión. Al principio, podía cargar hasta 20 kilogramos y caminar a 8 kilómetros por hora.

Desde el modelo Bumblebee de 2022, Optimus ha evolucionado significativamente. La versión actual es 10 kilogramos más liviana, cuenta con actuadores y sensores diseñados por Tesla, y su velocidad al caminar ha aumentado en un 30%.

Publicidad

Optimus, el robot de Elon Musk que también será niñero

Elon Musk ha declarado que Optimus, el robot humanoide de Tesla, podrá realizar mucho más que tareas básicas. Durante una reunión de accionistas en Austin, Texas, Musk afirmó que Optimus será capaz de cuidar de los niños, actuar como maestro y realizar diversas labores domésticas y de fábrica. Comparó tener un Optimus con tener un robot personal de la saga Star Wars, destacando que su autonomía será significativamente mejorada. Musk también mencionó que Optimus podrá aprender nuevas tareas observando vídeos y que incluso podrá tocar el piano. La empresa espera que estos avances incrementen notablemente su valor de mercado.

Según Elon Musk, todas estas cualidades permitirán que Optimus llegue a ser mucho más. Durante la reunión de accionistas de Tesla en Austin, Texas, afirmó que Optimus podrá “cuidar de tus hijos”. En el mismo entorno, el empresario predijo que la compañía de automóviles valdrá 30 billones de dólares, gracias a sus robots humanoides.

Optimus podría ser un compañero en casa, cuidando de los niños, enseñándoles y realizando tareas en fábricas. Musk comparó tener un Optimus con tener un robot personal de Star Wars, un C-3PO más avanzado y versátil. En la reunión de accionistas, también comentó que el grado de autonomía de Optimus será radicalmente mejor, permitiendo interactuar con él para realizar tareas específicas.

Finalmente, Musk afirmó que Optimus llegará a un punto en el que podrá aprender viendo vídeos y realizar tareas observadas, como tocar el piano.

La confianza en Optimus no es la más positiva

Por el momento el progreso del robot solo puede juzgarse por las imágenes que la compañía ha decidido hacer públicas y por la información que se va revelando lentamente. La mayoría de los grandes avances están en la mente de Musk y se anuncian como eventos que sucederán en el futuro: un año, dos años, o quién sabe cuántos más.

Y aunque llegue el día en que la supuesta capacidad de Optimus para aprender y adaptarse mediante actualizaciones de software le permita mejorar sus habilidades, es posible que los humanos aún no estemos preparados para confiar en un robot para cuidar de nuestros hijos. La idea de un robot asumiendo responsabilidades tan cruciales suscita preocupaciones sobre la seguridad y la ética, reflejando un escepticismo general sobre la integración de la inteligencia artificial en aspectos tan íntimos de nuestras vidas.

Temas relacionados