La explicación a porqué Google Maps no siempre te recomienda el camino más directo

La aplicación para móviles prioriza eficiencia sobre distancia, pese a las críticas de los usuarios.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

La explicación a porqué Google Maps no siempre te recomienda el camino más directo
Google Maps justifica la elección de rutas más largas para llegar a destino. Fuente: Pexels

Los usuarios más frecuentes de Google Maps han notado que la aplicación no siempre selecciona la ruta más corta hacia su destino. Lo que parece una función para ayudar a los conductores sin una guía clara suele provocar pequeñas tardanzas en los usuarios a la hora de desviar nuestro camino.

¿Pero qué motiva a esta aplicación de dispositivos móviles a tomar este tipo de decisiones? Lo cierto es que Google Maps se encuentra lejos de querer perjudicarnos. De hecho, tiene buenos motivos para sugerir rutas alternativas, e incluso nos brinda una solución para evitar los desvíos inesperados.

La explicación de Google

A pesar de los usos específicos que le podemos dar, lo cierto es que Google Maps se trata de una aplicación mucho más compleja de lo que podemos adivinar en primer lugar. Además de registrar nuestros viajes y destinos frecuentes, la aplicación analiza el tráfico y los horarios en los que circulan más coches en las principales calles y autopistas.

article image
Google Maps prioriza algunos caminos de acuerdo al nivel de tráfico y los horarios de mayor circulación. Fuente: Pexels
    Es con estos datos que Google Maps calcula las rutas que el usuario puede tomar para llegar a su destino. Lo que parece una ruta más larga en la pantalla de nuestros móviles o tabletas, se trata en realidad de un camino eficiente generado por la aplicación para evitar las dificultades externas.

En algunos casos, Google Maps elige rutas más largas cuando hay horarios de poco tráfico. Es aquí donde nuestras costumbres y preferencias a la hora de recorrer una ciudad juegan un papel importante. Si Google Maps ha registrado que sueles preferir utilizar un atajo o una calle en específico, lo podría tomar como un indicio de que prefieres utilizar esa calle, sin importar el horario o el tráfico.

La solución

Afortunadamente, Google Maps ofrece una solución muy eficaz a la hora de personalizar nuestras rutas de viaje. Las configuraciones de la aplicación nos permiten decirle a la aplicación si queremos evitar ciertas rutas o priorizar otras.

Google Maps
La aplicación ofrece opciones para desactivar rutas específicas. Fuente: Google Maps.

Para esto, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Presiona sobre tu avatar o foto de perfil (en la esquina superior derecha) y accede a los Ajustes.
  2. Presiona sobre Configuración de navegación, donde podrás configurar tus preferencias.
  3. Selecciona las calles y rutas que deseas que Google Maps evite durante su uso.

Google Maps engloba las configuraciones de los usuarios en pos de cumplir sus servicios con la mayor eficacia posible. Es desde esta premisa que una futura actualización podría encargarse de mejorar la detección de rutas, evitando así un problema frecuente entre sus usuarios.

Temas relacionados